Ars Collecta, la expresión máxima del cava
Tres cavas con cupajes transversales de diferentes territorios y climas consiguen envejecer y mantener su frescura. Así es la línea más exclusiva de Codorníu
Bruno Colomer es el enólogo principal de Codorníu, principal responsable de preservar la personalidad y forma de hacer de una de las bodegas más antiguas y respetadas de Europa.
Y lo hace persiguiendo un estilo fresco, vital y sobre todo, de renovación continua, al tiempo que siente reverencia por el pasado.
La llegada (casi) casual a Codorníu
Este experto no procedía de una familia vinculada al mundo del vino: su padre dirigía su empresa textil en Sabadell, y Colomer prefirió mirar hacia otro horizonte.
Mientras estudiaba Agronomía en Barcelona uno de sus profesores, Juan José Castro (enólogo de Codorníu), le animó a introducirse en el mundo vitivinícola.
Otro grande, Jaume Gramona, le aconsejó que fuera a Borgoña, a Dijon, para estudiar el mundo de los vinos y champagnes.
Así lo hizo, y al regresar en el 2008 llegó a Codorníu como sucesor de su mentor y profesor, el propio Castro.
Los secretos de Cordoníu
En una entrevista con Tendencias Hoy Colomer repasa la personalidad de una marca centenaria como Codorníu y su línea más exclusiva Ars Collecta.
En esta entrevista Colomer detalla el origen de los Ars Collecta, así como las uvas que naciendo en terruños distintos con climas distintos se mezclan sabiamente para que de su cupaje surjan estos cavas.
También explica la historia del legendario Anna de Codorníu y aconseja cuál es el cava idóneo para cada momento del día.
Además describe su producto predilecto, un Codorníu incombustible de siempre, el Non Plus Ultra, un humilde cava elaborado igual que hace 120 años.
La línea Ars Collecta
La colección Ars Collecta «forma parte de un proyecto transversal de empresa que se está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo Raventós Codorníu«, dijo.
Es la joya de la corona de la marca del Penedès. La misma que está cerca de cumplir 150 años creando cava y que simboliza un legado de casi cinco siglos de la maestría enológica de los apellidos Raventós y Codorníu.
Los detalles de un Gran Reserva
Ars Collecta comprende ocho cavas Gran Reserva, con un envejecimiento que va desde los 36 meses hasta los 120 meses.
Pero uno de sus rasgos de maestría es que presenta una vejez alegre, expresiva, vivaz, y con una excepcional calidad fruto de su elaboración artesanal.
Esta se realiza en el Celler Jaume, una microbodega muy especial que también es centro de experimentación y que se erigió en el mismo lugar en el que Josep Raventós elaboró la primera botella de cava en 1872.
Los miembros de la familia
La edición limitada Ars Collecta lo conforman el emblemático Jaume Codorníu; tres cavas de paraje calificado (La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta) y su cava más icónico el 457.
Se trata de una colección de cinco cavas Gran Reserva de excepcional calidad, completada recientemente por la trilogía Ars Collecta: Codorníu Blanc de Blancs, Ars Collecta Codorníu Blanc de Noirs y Ars Collecta Codorníu Grand Rosé.
Cada uno de estos tres gran reserva se elabora a partir de un coupage único de variedades de uvas procedentes de dos zonas climáticas diferentes: mediterránea y continental.
Tras una búsqueda incansable de viñedos para esta nueva trilogía se escogieron chardonnay, trepat y pinot noir de Costers del Segre, tierra de clima continental, con gran diferencia de temperaturas entre día y noche.
Esto permite a las uvas alcanzar niveles óptimos de maduración y conservar un punto de acidez necesario para envejecer sin acusar el paso del tiempo: equilibrio perfecto entre frescura, acidez y capacidad de envejecimiento.
El clima mediterráneo hace que las variedades xarel·lo y parellada se muestren expresivas, intensas y con una elevada carga frutal. Mientras, las uvas de parellada cultivadas en zonas de altitud como el Pla de Manlleu, a más de 500 metros de altitud, aportan una gran expresión floral.
Ars Collecta Codorníu Blanc de Blancs 2015
Es un cava fresco y con gran potencial de envejecimiento, ha sido elaborado principalmente con chardonnay de Costers del Segre y redondeado con xarel·lo y parellada del Penedès.
Con una crianza de 36 meses, se trata de un Gran Reserva expresivo y con longevidad garantizada. Y hablamos de varios años.
Ars Collecta Codorníu Blanc de Noirs 2015
A base de pinot noir de Costers del Segre, trepat de la Conca de Barberá y xarel·lo del Penedés, es un cava cremoso y delicado, de extraordinaria elegancia y con una acidez altísima, al que le queda una larga vida por delante.
Ars Collecta Codorníu Grand Rosé 2015
Es un cava divertido, de gran frescura y gran equilibrio, con burbuja fina y delicada corona, elaborado principalmente con pinot noir de Costers del Segre (85%) junto con las variedades trepat y xarel·lo (15%).Un cava Gran Reserva de color rosa salmón, complejo y sumamente equilibrado.
Diseño modernista
El vestuario de estas joyas enológicas se mimetiza con los detalles modernistas de la bodega, la única declarada monumento artístico histórico nacional.
Las etiquetas lucen las mismas formas que las cerámicas y las placas de las cavas subterráneas.
En tanto las botellas también muestran esa misma vocación, mediante un relieve de cinco hondas grabado sobre el cristal del cuello de la botella, que convierte continente y contenido en una auténtica obra de arte enológico.
Este diseño, innovador en el mundo del cava fue reconocido con el premio internacional Pentawards Bronze 2018.