Economía Digital culmina su mayor transformación tecnológica y de usabilidad

La fisonomía de las páginas de Economía Digital cambia para acoger nuevas funciones y narrativas informativas

Economía Digital, site de referencia de Grupo ED, culminó este jueves la mayor transformación tecnológica y de usabilidad a la que se ha sometido en la última década.

Los lectores más fieles habrán experimentado como, poco a poco, la fisonomía de las páginas cambiaba para acoger nuevas funciones y narrativas informativas. 

También habrán percibido que Economía Digital entrega en sus teléfonos inteligentes los contenidos que quieren consultar con velocidades prácticamente instantáneas (menores a los dos segundos), incluso en espacios con cobertura mejorable; aquellos en los que la 4G no se despliega. 

Estos lectores, los más fieles, también se habrán dado cuenta de que la publicidad se integra mejor que antes y de que reciben mensajes que le aportan más valor. Además, reproducen tras un solo clic el último episodio de La plaza, con Juan García y navegan con más sencillez entre la edición principal y la de Galicia. O la de Ideas. O la de la Comunitat Valenciana.

Desarrollo tecnológico propio

La nueva Economía Digital cuenta con desarrollos propios del departamento de ingeniería de la compañía, por lo que el portal informativo es de los pocos medios digitales españoles totalmente independiente de proveedores en funcionalidades vitales. 

La práctica mayoritaria del sector consiste en subcontratar las plataformas de contenidos, estructuras de servidores y otras arquitecturas que permiten el funcionamiento de los sites. En esa misma situación se hallaba Economía Digital, así como el resto de los medios digitales de Grupo ED.

“Solo tenemos palabras de gratitud hacia nuestros proveedores. Han sido socios leales y proactivos. Pero ha llegado el momento de que en Economía Digital alineemos la tecnología con nuestros objetivos empresariales y editoriales sin más aciertos o errores que los nuestros”, explica el director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo.

El equipo de ingeniería, clave

En enero de 2019, David Sáez se incorporó a Grupo ED como director de tecnología. Recibió tres encargos: armar un equipo de ingenieros, diseñar la hoja de ruta hacia la “independencia tecnológica” e integrar el recién adquirido finanzas.com –portal que él ayudó a construir en sus inicios—. Han sido dos años frenéticos dominados por la investigación y el desarrollo. 

Publicidad

“Esta transformación tecnológica ha supuesto un desafío en el actual entorno de medios digitales. No solo hemos cambiado el aspecto de todos nuestros productos: se trataba de construir nuevos cimientos y estructuras que nos permitan adaptar con rapidez nuestras publicaciones, en un entorno cambiante y con la agilidad que el mercado solicita cada vez con más exigencia”, resume Sáez.

En julio de 2020 se veían los primeros resultados. Grupo ED puso en producción la versión beta de un portal propio para la revista INVERSIÓN. En agosto, el reto fue mayor: había que transformar Cerodosbé en tendenciashoy.com

En septiembre los nuevos sistemas se propagaron a diariogol.com. Con los errores aprendidos y corregidos, en noviembre nació socialinvestor.es: todo estaba a punto para la transformación de Economía Digital.

“El nuevo portal está a la altura de los mejores, tanto por su diseño como por sus posibilidades. El reto para nosotros es explotar todo su rendimiento porque el rediseño solo se ha hecho pensando en trasladar a nuestros leEDores las mejores historias y las últimas noticias con formas más atractivas y manejables”, relata el director de Economía Digital, Marcos Pardeiro.

Mejores herramientas 

Los cambios incluyen herramientas que facilitan a los periodistas armar sus noticias y reportajes de una manera más fiel a cómo conciben el relato. La variabilidad de formatos ya es una realidad; pero se facilita más algo que era común en la redacción en época prepandemia: escribir en remoto. 

Los profesionales de Economía Digital estaban habituados a publicar sus piezas desde las ruedas de prensa y otros lugares exteriores si la inmediatez lo aconsejaba.

Ese entrenamiento permitió activar el teletrabajo en apenas horas durante marzo pasado cuando se decretó el estado de alarma por coronavirus. Hoy las nuevas herramientas hacen más sencillas esas tareas y clarifican los flujos organizativos. 

“Gracias al equipo tecnológico que se ha incorporado a Grupo ED, con amplia experiencia en el mundo digital, hemos asentado las bases sobre las que seguir desarrollando nuestros productos al ritmo que la industria y, sobre todo, nuestros lectores nos demandan. Pero también hemos creado herramientas más productivas para la redacción”, explica Sáez.

Dejar atrás un ejercicio complicado

Grupo ED da un paso capital en su historia como compañía informativa al culminar la transformación de Economía Digital. El recorrido ha traído retos imprevistos: la pandemia ha contraído el mercado publicitario e introducido elementos de inestabilidad. Grupo ED los ha podido superar sin frenar sus inversiones en I+D+i. 

“Aunque 2020 fue un ejercicio extremadamente complicado, fuimos capaces de superarlo con solvencia. Sin embargo, creemos que la auténtica catarsis para los medios digitales llegará en 2021”. 

“Este año marcará la diferencia entre los grupos con futuro y los que, desgraciadamente, no tendrán sentido desde una lógica empresarial saneada. Creemos, honestamente, que la nueva Economía Digital es una garantía para nuestros grupos de interés y para nosotros”, explica el editor de Grupo ED, Juan García.

El trabajo no ha hecho más que empezar. Las evoluciones serán constantes a partir de ahora. Y el próximo reto de Grupo ED será la nueva finanzas.com, prevista para las próximas semanas.

En portada

Noticias de