¿Qué seguros son recomendables contratar si vas a viajar este verano? 

Es importante disponer de un seguro que cubra las distintas eventualidades que pueden presentarse durante tus vacaciones

Hay que aceptarlo: los imprevistos y emergencias son parte de la vida. Y la realidad es que esto no cambia ni siquiera cuando salimos de viaje. Partiendo de esta premisa, es importante disponer de un seguro que cubra las distintas eventualidades que pueden presentarse durante tus vacaciones. Para elegir las opciones más convenientes, debes considerar tus circunstancias específicas y usar un comparador de seguros como Rastreator para encontrar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Antes de viajar, es importante revisar qué coberturas en el extranjero ofrecen las pólizas que tienes contratadas, así como estudiar qué seguro es imprescindible adquirir antes de viajar, como por ejemplo el seguro de viaje o el seguro de hogar. 

Seguro de viaje

Dependiendo del seguro que contrates, las coberturas serán distintas. Por ello, es importante que se incluyan las siguientes garantías para estar protegido

Asistencia médica. Generalmente, una póliza completa suele cubrir los gastos médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y de hospitalización dentro y fuera de España. Asimismo, en ocasiones también se contempla el pago de los billetes de ida y vuelta de un acompañante que tenga que desplazarse para cuidar del asegurado en el hospital. 

Accidente grave. Si durante el viaje ocurre un accidente que derive en muerte o invalidez permanente del asegurado, esta garantía ofrece una suma en concepto de indemnización. 

Repatriación y transporte de heridos o fallecidos. Esta cobertura suele cubrir el coste de transporte sanitario y la repatriación de los heridos por accidente, enfermedad o fallecimiento. También suele hacerse cargo del gasto de transporte desde el lugar del accidente hasta el hospital que corresponda en el destino. 

Demora o retrasos del transporte. Otorga una indemnización que te permite afrontar los gastos en comidas, alojamiento y traslado a causa de una demora en la salida de tu avión, autobús, tren u otro medio de transporte que hayas reservado. 

Incidentes con el equipaje. Dependiendo de las condiciones de la póliza, puedes obtener una indemnización en caso de robo, extravío, deterioro o destrucción de tu equipaje. Algunas compañías también compensan por el coste de los artículos de primera necesidad que hayas tenido que adquirir para seguir viajando. 

Publicidad

Responsabilidad Civil. Esta garantía cubre los gastos derivados de provocar daños personales o materiales a un tercero, que incluyen la indemnización, las costas judiciales, la fianza y los honorarios del abogado. 

Regreso anticipado. En caso de un imprevisto que te obligue a interrumpir tus vacaciones, la compañía costeará los billetes de vuelta a tu hogar. Los escenarios contemplados en esta cobertura son la enfermedad, hospitalización o fallecimiento de un familiar directo y el siniestro grave en el hogar. 

Prolongación de estancia. En caso de que ocurra un evento ajeno a tu control que te obligue a permanecer más tiempo fuera de casa, la aseguradora se hará cargo de los gastos de hotel durante los días que se alargue la estancia (hasta el máximo establecido en la póliza). 

Cancelación de viaje. Si un imprevisto contemplado en las condiciones de la póliza te obliga a cancelar tu viaje, puedes recuperar lo invertido. 

Las coberturas que incluyen los seguros de coche en el extranjero 

En algunas ocasiones, los seguros de coche incluyen coberturas en el extranjero que pueden protegerte de sustos inesperados. Por ello, si vas a irte en coche al extranjero, es primordial que revises las siguientes coberturas: 

Responsabilidad Civil y daños a terceros. Todos los seguros de coche en España ofrecen esta cobertura en cualquiera de los países adheridos al Convenio Multilateral de Garantía o Certificado Internacional de Seguro. 

Daños a tu propio vehículo Bajo el nivel de cobertura Todo Riesgo, algunas compañías se harán cargo de los daños que haya sufrido tu vehículo debido a un incidente en el que tú hayas sido responsable. 

Asistencia médica y en viaje. En caso de accidente, incluye el traslado del vehículo averiado a un taller en España y la atención médica para el conductor y los pasajeros. 

Asistencia en carretera. Algunas compañías también te ofrecen esta garantía, que puede incluir servicio de grúa, cuando estás fuera de España. 

Seguro de hogar: qué coberturas hay que tener en cuenta si viajas al extranjero 

Las coberturas de muchos seguros de hogar se extienden incluso cuando estás a cientos o miles de kilómetros de tu casa. Estas son las principales que hay que tener en cuenta: 

Robo fuera de casa. Incluye el robo de artículos personales como ropa, dinero o joyas y el uso fraudulento de la tarjeta. Algunas compañías también cubren la asistencia sanitaria que puedes necesitar si sufriste lesiones durante el robo.  

Pérdida de llaves. Cubre el cambio de la cerradura de la puerta de tu casa si pierdes las llaves durante el viaje.  

Desplazamiento temporal de los bienes asegurados. Protege las joyas o mobiliario que tenías en casa y que hayas llevado contigo de viaje.  

Asistencia en viaje. Se trata de una protección que se hace cargo de los gastos que pueda ocasionar un accidente o una enfermedad durante un viaje fuera de España. También cubre los costes de salvamento, el viaje de un familiar o acompañante para asistirte y el regreso anticipado a tu lugar de origen. 

Es evidente que la naturaleza, duración y destino de tu viaje son los factores más importantes a la hora de decidir qué seguro contratar. Por ello, es fundamental elegir el seguro que más te convenga según el tipo de viaje que vayas a realizar. 

En portada

Noticias de