T-Systems y Villafañe & Asociados Consultores se alían para impulsar la sostenibilidad como ‘driver’ de negocio con Syrah
Syrah es un cuadro de mandos que integra información sobre el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible de una organización y su evolución
T-Systems, la filial de servicios IT para empresas y administraciones públicas del Grupo Deutsche Telekom y Villafañe & Asociados Consultores (V&AC) han anunciado un acuerdo para impulsar la sostenibilidad como driver de negocio en el sector privado en todo el mundo a través de la solución Syrah.
Desarrollada por T-Systems Iberia en España, Syrah es el primer cuadro de mandos estandarizado que muestra de un vistazo el estado y evolución del cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad adquiridos por cualquier empresa o entidad pública.
Con esta alianza se unen las capacidades tecnológicas y de innovación de T-Systems, con el conocimiento y experiencia de V&AC como consultora de estrategia que gestiona y mide la reputación corporativa con KPI’s de negocio, con el objetivo de situar la sostenibilidad como una palanca de desarrollo de negocio y crecimiento económico.
El CEO de T-Systems Iberia, Osmar Polo, afirmó que “la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad están estrechamente vinculadas y debemos entender cómo potenciar esta última para mejorar los resultados de negocio e impulsar el crecimiento económico. Estamos muy contentos de anunciar esta alianza con V&AC, que con su profundo conocimiento nos va a ayudar a transformar las políticas de sostenibilidad en un valor estratégico para las empresas “.
Para el CEO de V&AC, Sebastián Cebrián, “las empresas no solo deben ser sostenibles, sino reportar sobre su sostenibilidad para demostrar a sus stakeholders que cumplen con el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico, de tal forma que se satisfagan las necesidades actuales, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. Syrah, el cuadro de mando de la sostenibilidad desarrollado por T-Systems, monitoriza, recomienda y reporta el cumplimiento de la sostenibilidad de cualquier organización y en cualquier parte del mundo, por lo que estamos ante una solución innovadora y global“.
Según diversas fuentes, el 40% de las grandes cotizadas españolas contemplan los ODS en sus Informes de Sostenibilidad y sus páginas web, pero solo el 20% tiene iniciativas para medir su contribución real en la consecución de estos objetivos.
Syrah facilita a los responsables de sostenibilidad y de RSC conocer los resultados y evolución en el tiempo de cada acción vinculada a un ODS o qué factores afectan al desempeño de las acciones; al tiempo que aporta información de contexto, realiza comparativas entre sedes de una misma compañía, o aporta información sobre las emisiones de CO2.
Cumplimiento de los ODS
Syrah es un cuadro de mandos avanzado que integra y estructura datos reales de multitud de fuentes actualizadas de forma automática, para establecer procesos estandarizados, que puedan adaptarse a los objetivos de cada empresa, para conocer el estado y evolución en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad según los indicadores oficiales reconocidos por las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
Combina tecnologías ‘cloud’ e IoT con capacidades de ‘Big Data’ e Inteligencia Artificial, para la recogida, almacenamiento y procesamiento de los datos, y la creación de modelos predictivos que permitan simular y prever el impacto de las estrategias de sostenibilidad.
Entre otras funcionalidades, la solución permite demostrar de forma empírica el alineamiento entre la estrategia de sostenibilidad y la estrategia de negocio de la compañía, mientras aporta información global y detallada del cumplimiento de los ODS de una corporación con la posiblidad de realizar declinaciones por sedes, países o unidades de negocio, así como crear informes personalizados.
Aemás, Syrah permite la comparación entre ciudades similares por ubicación, actividad industrial o tamaño; así como el cruce de información entre el Plan de Acción Municipal (PAM) y los indicadores ODS, facilitando una visión global del gobierno de la Ciudad.
El siguiente paso en esta alianza entre V&AC y T-Systems, en el que ambas empresas ya están trabajando, es crear un modelo de certificación del proceso de recogida y análisis de los datos, actualmente inexistente, para aportar aún mayores garantías y transparencia a sus clientes.