Brecha de género en pensiones se reduce un 5% en 5 años, pero aún es del 22%

La brecha de género en las pensiones se ha reducido un 5 % los últimos cinco años, aunque aún es[…]

La brecha de género en las pensiones se ha reducido un 5 % los últimos cinco años, aunque aún es del 22,11 %, según el Observatorio Social de la Gente Mayor 2018, presentado hoy por CCOO.

En una rueda de prensa en Barcelona, el secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, el secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO Cataluña, Miquel Lluch, y la secretaria de políticas de la mujer de CCOO, Ana Martínez, han presentado algunas de las cifras más relevantes del Observatorio, que contempla datos de entre 2013 y 2017.

Una de las más destacadas es la brecha de género en las pensiones, de 444 euros entre las pensiones de hombres y mujeres, ya que mientras la pensión media de las mujeres -sumando la pensión de jubilación y la de viudedad- es de 800 euros, la de los hombres asciende a 1.244 euros.

Respecto a las pensiones de jubilación, los datos del observatorio muestran un leve descenso de la brecha de género, pues mientras que en 2013 la diferencia era del 27,28 %, en 2017 se situaba en un 22,11 %.

Según Martínez, esto se debe a la diferencia de la tasa de empleo entre hombres y mujeres de los 50 a los 65 años, pues mientras los primeros tienen un porcentaje de ocupación del 65 %, en las mujeres la tasa es del 50,6 % en esas edades, precisamente en los años decisivos para calcular la cuantía de la pensión de jubilación.

La secretaria de políticas de la mujer ha subrayado que la raíz de esta brecha y estas bajas prestaciones de jubilación proviene de los peores sueldos que tienen las mujeres.

Mientras los hombres de entre 55 y 59 años tienen un salario medio de 31.225 euros, las mujeres del mismo grupo de edad cobran de media 22.800.

"Las mujeres somos más pobres aunque trabajemos tanto dentro como fuera de casa", ha explicado Martínez, que ha señalado que las mujeres tienen más jornadas reducidas -y por lo tanto salarios más bajos- porque son quienes se encargan de los cuidados.

Publicidad

Por su parte, Lluch ha explicado que en Cataluña hay 1.731.000 pensionistas con una jubilación media de 1.021 euros, en la demarcación de Barcelona la pensión media es de 1.055 euros, en la de Tarragona es de 956 euros, en la de Girona de 903 euros, y en la de Lleida de 865 euros.

Gutiérrez ha subrayado asimismo la importancia de los pensionistas y jubilados como sustento de sus familias, y ha señalado que en 2017 el 35 % de los hogares vivía gracias a ellos, un porcentaje superior al de años anteriores, según ha afirmado.

Asimismo, ha remarcado la necesidad de invertir más dinero tanto en dependencia como en políticas contra la exclusión y la soledad, un gasto que ha asegurado que se "recupera" en los puestos de trabajo que generan este tipo de medidas.

.

En portada

Noticias de