Actividad emprendedora crece y son más los que ven oportunidad y no necesidad

La tasa que mide la actividad emprendedora en Cataluña ha crecido un punto en el último año hasta el 8[…]

La tasa que mide la actividad emprendedora en Cataluña ha crecido un punto en el último año hasta el 8 %, por encima de la española (6,19 %), mientras que cada vez son más los que ponen en marcha una empresa al ver la oportunidad y no tanto llevados por la necesidad al no tener otro trabajo.

Éstas son algunas de las conclusiones del último Global Entrepeneurship Monitor (GEM) sobre Cataluña, auspiciado por la Generalitat y la Diputación de Barcelona y que se ha presentado hoy en conferencia de prensa.

El índice de actividad emprendedora TEA (Total Entrepreneurial Activity) hace referencia al porcentaje de personas de la población adulta (de 18 a 64 años) que está poniendo en marcha una empresa en el último año.

En Cataluña, el 8,03 % de la población adulta catalana estaba involucrada en 2017 en actividades emprendedoras de fase inicial, por encima de España y de la media europea (7,86 %), aunque por debajo del 9,20 % de la media de los países de la UE más innovadores.

Por demarcaciones, en Barcelona llega al 8,45 %; en Tarragona, al 7,61 %; en Lleida, al 6,94 %; y en Girona, al 6 %.

El estudio destaca el crecimiento de un punto en el conjunto del territorio catalán respecto a 2016 en un contexto de ligero descenso (-0,23 %) en Europa, aunque señala que aún hay camino por recorrer para llegar al objetivo del 9,20 % de los países europeos líderes en innovación.

El informe confirma además el cambio de tendencia iniciado en 2015 respecto a la motivación que lleva a emprender ya que la oportunidad crece del 3,4 % al 4,6 %, mientras que la necesidad (el que emprende lo hace porque no encuentra trabajo por cuenta ajena) crece sólo ligeramente y se sitúa en el 2 %.

Los emprendedores consolidados, con iniciativas de más de 3,5 años, representa el 9,1 % de la población adulta de Cataluña y han caído un 1,55 % respecto al año anterior, mientras que se mantiene prácticamente el porcentaje de personas que han abandonado una actividad empresarial en los últimos 12 meses (1,9 %).

Publicidad

Por último, el estudio detecta que la percepción de buenas oportunidades continúa aumentando ya que se elevan hasta el 37 % las personas que opinan de esta manera, siete puntos por encima del año anterior.

El informe ha sido presentado por el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa de la Generalitat, Joan Aregio, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, que se han congratulado de los datos que apuntan, a su juicio, hacia un futuro optimista.EFE

..

En portada

Noticias de