AIReF: C.Valenciana no llegará a deuda del 13 % del PIB hasta después de 2040
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido hoy de que existen comunidades que no lograrían llegar al nivel[…]
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido hoy de que existen comunidades que no lograrían llegar al nivel de referencia de la deuda (13 % del PIB) hasta después de 2040, que son Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia.
Para ellas, la vuelta a la disciplina de mercado no resulta factible, según el Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2018 publicado hoy por la AIReF, que indica que la Comunitat Valenciana es la región donde más días se necesitan para amortizar la deuda, con 151.
La AIReF ha alertado del riesgo de que la deuda pública española se estabilice en los próximos años en el entorno del 90 % del PIB, si no disminuye el déficit estructural, que la entidad estima en el 2,5 % del PIB.
Según el Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2018, en un escenario en el que se cumpla el marco de reglas fiscales se podría bajar el nivel de deuda al 60 % del PIB de la Ley de Estabilidad en el año 2034 aproximadamente.
El documento señala que "a pesar de la reciente evolución macroeconómica positiva y unas condiciones muy favorables en los mercados financieros, la disminución en la ratio de deuda sigue siendo limitada".
Añade que "aunque el crecimiento interanual hasta el primer trimestre asciende al 3,1 %, la ratio de deuda apenas se ha corregido en 9 décimas de PIB en los últimos cuatro trimestres" y subraya que las corporaciones locales han sido las únicas que han alcanzado el valor de referencia del 3 % del PIB de la Ley de Estabilidad.
A nivel de las comunidades autónomas, las mejor situadas son Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán un nivel cercano al 13 % de su PIB en los próximos 3 años.
Por el contrario, la AIReF constata que existen comunidades que no lograrían llegar a ese nivel de referencia hasta después de 2040, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia.
El número de días para pagar la deuda regional oscila entre 53 en el caso de Madrid y 151 en el caso de la Comunitat Valenciana, siendo 84 el promedio para las autonomías.
.