Arabia Saudí y Rusia ponen fin a la guerra del petróleo
Han acordado reducir la producción en unos 10 millones de barriles diarios en mayo y junio
Arabia Saudí y Rusia han puesto fin a una devastadora guerra de precios del petróleo, al acordar un recorte en la producción junto con otros miembros de la alianza OPEP + en un esfuerzo por sacar al mercado del colapso provocado por la pandemia.
El acuerdo se produjo después de las presiones ejercidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que temen la pérdida de miles de empleos en el sector de esquisto de Estados Unidos.
La caída de los precios también ha amenazado la estabilidad de las naciones dependientes del petróleo y ha obligado a las compañías, desde Exxon Mobil Corp. a pequeñas independientes, a un mayor control del gasto.
La OPEP y sus aliados, reunidos por videoconferencia, acordaron reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día en mayo y junio, informaron los delegados, que preferieron mantenerse en el anonimato porque todavía no se ha producido una declaración oficial, informa Bloomberg.
Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores del grupo, reducirán la producción a unos 8,5 millones por día, y todos los miembros acordarán reducir el suministro en un 23%, dijo un delegado.
"Tanto Arabia Saudí como Rusia iban a tener que recortar de todos modos, y estos recortes les permiten ganar puntos políticos también", dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects Ltd.
35 millones de barriles
Si bien el recorte del titular equivale a una reducción histórica de aproximadamente el 10% de la oferta mundial, representa solo una fracción de la pérdida de demanda, que algunos comerciantes estiman en hasta 35 millones de barriles por día.
El crudo Brent borró las ganancias anteriores, cotizando a 32,10 dólares por barril a las 7:23 en Londres. Los precios han caído a la mitad este año, ya que la propagación del coronavirus coincidió con una guerra de precios amarga que vio a los productores inundar el mercado.