Aranburu espera "satisfacer" las críticas de CES con los Presupuestos de 2017

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha considerado hoy que el anteproyecto de[…]

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha considerado hoy que el anteproyecto de Presupuestos para 2017 va a "satisfacer" las "críticas" que el año pasado hizo a las cuentas de la comunidad el Consejo Económico y Social (CES).

Araburu ha presentado esta mañana al CES el anteproyecto, con un gasto no financiero de 3.693 millones de euros (187 millones más que este año) y que, además, supondrá un incremento añadido de 330 millones de euros más.

En declaraciones previas a los periodistas, Aranburu ha indicado que los agentes que componen el CES, "como representantes de la sociedad, son dispares, cada uno tiene su punto de vista", aunque ha esperado una valoración "objetiva" de los presupuestos que ponga de manifiesto las cuestiones positivas y negativas.

"Es cierto que se suelen contrarrestar porque la opinión es diferente en cada uno de los representantes", ha precisado.

Cuestionado por las críticas de la oposición por el retraso en recibir el anteproyecto, Aranburu ha señalado que el mismo se aprobó en sesión de Gobierno el miércoles 19 de octubre y, a continuación, "se les envió".

"Es una queja que suelen tener porque damos poco tiempo entre la aprobación del anteproyecto y la aprobación del proyecto, propiamente dicha", y ha admitido que los plazos son "justos" y que "desgraciadamente no se puede dar más tiempo" debido al calendario establecido.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Raúl Villar, ha valorado que el incremento del gasto es "absolutamente insuficiente" para revertir los efectos de "los recortes y las políticas de austeridad".

Ha cuestionado además que no se contemple la subida salarial de los funcionarios si el Gobierno central lo materializa ni la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la indemnización de interinos y fijos.

Publicidad

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, quien ha destacado que el anteproyecto debería contemplar la paga a los funcionarios y sin embargo parte de "hechos que tenemos que entender que se van a dar" y, si no se dan una serie circunstancias, se modificará el presupuesto "gravemente".

El responsable del Gabinete de Estudios de ELA en Navarra, Iñaki Zabaleta, ha apuntado que "siguen siendo unos presupuestos totalmente condicionados por el fuerte peso de la deuda pública", sobre la que ha considerado "urgente e inevitable" un debate, al tiempo que ha reclamado "una auditoría ciudadana de la deuda".

Tambiñen preocupa la deuda al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarria, quien ha pedido un esfuerzo por "controlarla y aminorarla", mientras que del gasto presupuestario ha destacado que "sigue creciendo".

Sarria ha apuntado en este sentido que Educación, Sanidad y Derechos Sociales "crecen" pero hay "ausencia" de inversión en infraestructuras, por lo que ha mostrado su preocupación también por el TAV y el Canal de Navarra.

Una vez cumplido el trámite de informar al CES, el Ejecutivo foral aprobará el proyecto de Pesupuestos de Navara para 2017 y lo remitirá el próximo lunes 31 al Parlamento para su trámite y aprobación.

.

En portada

Noticias de