Argentina aprueba la mayor reforma de su sistema de justicia penal en 20 años

La Cámara de Diputados argentina aprobó hoy dos leyes con las que pretende "acelerar los procesos de los delitos comunes[…]

La Cámara de Diputados argentina aprobó hoy dos leyes con las que pretende "acelerar los procesos de los delitos comunes y en especial los de corrupción y narcotráfico", lo que supondrá reformar su sistema de justicia penal como nunca antes en los últimos 20 años.

Las leyes aprobadas, que forman parte del programa "Justicia 2020" -promovido por la cartera de Justicia y Derechos Humanos-, buscan también "mejorar la capacidad de los juzgados de dar respuesta a las víctimas y a la sociedad" y "apuntan a la adecuación de las estructuras judiciales frente a la implementación del nuevo Código Procesal Penal", informó el ministerio en un comunicado.

Por una parte, la Ley de Unificación de los Fueros de Instrucción y Criminal, especializada en "favorecer la investigación penal y equilibrar la carga de trabajo de los tribunales", contó con 128 votos a favor y 18 en contra.

Con ella, pretenden alcanzar un "adecuado funcionamiento del sistema de flagrancia" y autorizan que los Tribunales Orales en lo Criminal "resuelvan parte de los casos con una integración unipersonal" para que solo sea necesario un juez para la realización de juicios orales y abreviados.

La Ley Correccional de la Nación y Fortalecimiento de Tribunales Orales Federales, por otra parte, contó con 131 votos afirmativos y 31 negativos.

Esta tiene el objetivo de "corregir la debilidad estructural actual que presenta la justicia federal en la etapa de juicio".

Así, duplicarán el número de tribunales para los casos de lesa humanidad, corrupción y narcotráfico, que pasarán a un total de 13; e implementarán para todos los Tribunales Orales en los Criminal Federal y Tribunales Orales en lo Penal Económico la autorización para que sólo sea necesario un juez para la realización de juicios orales y abreviados.

Por otra parte, en la misma sesión, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre los mecanismos para transparentar los contratos público-privados, con el que pretenden atraer inversiones y reactivar obras de infraestructura, volverá a debatirse en comisiones para introducir cambios, ya que esta tarde fue rechazado por más de la mitad de la Cámara Baja.

Publicidad

.

En portada

Noticias de