Australia cumple 28 días sin casos de coronavirus
Australia consigue esté récord después de sufrir uno de los confinamientos más estrictos del mundo
Australia ha cumplido 28 días sin nuevos casos del virus, un récord envidiable mientras en España, el resto de Europa y los Estados Unidos los casos de contagios siguen creciendo.
Uno de los confinamientos más estrictos y más largos del mundo permitió aplastar la transmisión comunitaria después de un pico diario de alrededor de 700 casos a principios de agosto.
El éxito significa que Australia estará entre un puñado de naciones occidentales que pueden esperar la Navidad con restricciones limitadas a las reuniones familiares y lo que las autoridades llaman un verano normal de Covid.
Un logro extraordinario
Los 28 días sin casos de Covid es "un logro extraordinario tanto psicológica como prácticamente, en términos de apertura de la economía", afirmó Sanjaya Senanayake, médico de enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina en la Universidad Nacional Australiana en Canberra.
Pero no hay lugar para la complacencia, advirtió, y Australia enfrenta un riesgo continuo de que el virus ingrese a la comunidad por parte de los viajeros extranjeros que regresan, a pesar de un sistema obligatorio de cuarentena hotelera.
"La realidad es que, no importa cuán cuidadosa sea la gente, siempre puede haber una brecha accidental o una brecha en la que ni siquiera se puede identificar la fuente", dijo Senanayake.
La lucha contra el Covid-19 no ha terminado
Más de 30.000 australianos, muchos de los cuales viven en Europa y los Estados Unidos, donde el virus es rampante, esperan regresar a casa.
Si bien 28 días sin casos de Covid-19 es la definición de un buen trabajo para eliminar la transmisión comunitaria, el gobierno del estado de Victoria sigue siendo cauteloso.
"Ahora no es el momento de ser complaciente", dijo el director de salud Brett Sutton en un comunicado. “Las pruebas recientes de aguas residuales demuestran que todavía puede haber virus en la comunidad y que sigue existiendo un riesgo real con la llegada de viajeros interestatales o la aparición de nuevos casos locales. Nuestra lucha contra Covid-19 no ha terminado ".