Bank of America mejora sus previsiones para España por el paquete de apoyo a las empresas

El banco de inversión estadounidense BOFA anticipa que el PIB español se expandirá un 4,8% tanto en 2021 como en 2022

El banco de inversión estadounidense Bank of America (también conocido por sus siglas BOFA) ha mejorado este viernes sus previsiones para la economía española en 30 puntos básicos hasta situarlas en el 4,8% tanto para el presente ejercicio 2021 como para 2022.

“La mejora se explica por un crecimiento mayor de lo previsto en el cuarto trimestre y, sobre todo, por el paquete fiscal de apoyo a las empresas anunciado hace unas semanas”, dice el informe de la entidad, firmado por el equipo de Rubén Segura-Cayuela, responsable de Análisis Económico para Europa de la compañía estadounidense.

El informe reconoce que el segundo trimestre del año 2021 arrojará un crecimiento menor del esperado por el retraso en la apertura de la economía (a causa del Covid-19), pero apunta a que eso se compensará con un crecimiento más vigoroso en el tercer trimestre del presente año.

Bank of America advierte contra el optimismo

Si bien, la mejoría de las previsiones de BOFA no quiere decir que la economía española marche viento en popa y vaya a recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus en el corto plazo.

Más bien al contrario, el banco americano advierte de “una recuperación muy incompleta, insuficiente para cerrar la brecha con los niveles de actividad de 2019 hasta 2023”.

La principal razón que está dificultando, a juicio de estos expertos, una recuperación más vigorosa de la economía española es “el apoyo fiscal insuficiente” impulsado por el Gobierno.

“Aunque las últimas medidas van en la dirección correcta, todavía no son lo suficientemente grandes como para evitar que la crisis de la Covid deje cicatrices considerables y duraderas”, advierten los expertos en macroeconomía de BOFA.

Riesgos para la economía española

Por último, en el informe avisan del riesgo que supone para España que la variante británica del Covid-19 vaya incrementando su presencia en el país y obligue a las autoridades a ampliar las restricciones para evitar un incremento de los contagios.

Publicidad

Sobre todo, si tenemos en cuenta que “los programas de vacunación aún no han avanzado lo suficiente como para ganar la batalla” a la enfermedad.

BOFA mejora las previsiones de la zona euro

Más allá de España, en el documento también se actualizan al alza las previsiones para el conjunto de Europa.

Específicamente, la previsión del PIB de la zona euro pasa al 3,3% y al 3,5% para 2021 y 2022, tras sumarles 30 puntos básicos y diez puntos básicos respectivamente.

Esta revisión se justifica por el efecto positivo que la recuperación estadounidense está teniendo sobre las exportaciones europeas y por la relativa relajación de las medidas de distanciamiento social en algunos países.

Si bien, los expertos de BOFA también limitan el optimismo que esta revisión al alza pudiera generar y advierten de que la economía europea no volverá a los niveles previos a la crisis hasta el final de 2022.

El optimismo se da en los Estados Unidos

“Hemos revisado las perspectivas al alza pero si quieren ver un panorama optimista, es mejor irse al otro lado del Atlántico”, dicen en el informe.

Asimismo, los expertos también avisan de que existe el riesgo de que tengan que revisar a la baja sus perspectivas, sobre todo en función de lo que ocurra con la campaña de verano, crucial para la evolución del conjunto de la economía europea y, en especial, para la española.

Existe el riesgo de tener otra temporada de verano floja si se producen nuevos recortes en el suministro de vacunas en el segundo trimestre del año o si las autoridades fracasan en el intento de incrementar el ritmo de inoculaciones”, escriben los analistas de BOFA.

En portada

Noticias de