El BCE advierte de "un desastre económico" si no se ponen en marcha los fondos europeos
El banco central no descarta buscar soluciones alternativas si se retrasan los fondos indefinidamente
El Banco Central Europeo (BCE) advierte de un desastre económico para la Unión Europea si no se ponen en marcha los fondos para la reconstrucción.
Así, de tajante se muestra Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del organismo.
“Sería un desastre económico para Europa si el desembolso de los fondos se retrasa indefinidamente ”, aseveró en una entrevista publicada en la revista alemana Der Spiegel.
“Si ese fuera el caso, Europa tendría que pensar en soluciones alternativas, pero eso podría llevar algún tiempo ".
Un programa ambicioso
Mientras que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impulsó sin dilación el programa de estímulo dotado con 2 billones de dólares, en Europa todavía le queda un largo camino para que llegue a los gobiernos.
En parte porque está paralizado por el Tribunal Constitucional alemán.
El plan europeo está dotado con 750.000 millones de euros y es un pilar clave de la respuesta económica de la Unión Europea a la crisis pandémica, consistente en subvenciones y préstamos que serán dados principalmente a las naciones más afectadas.
España recibirá 140.000 millones de euros, de los cuales, 70.000 serían transferencias directas no reembolsables.
La recaudación de fondos debe ser ratificado por los 27 estados miembros.
Alemania duda si Europa puede emitir deuda conjunta
El Tribunal Constitucional de Alemania frenó a finales de marzo el fondo.
De esta manera, pidió que se detuviera la la firma de la Decisión de Recursos Propios de la UE, una legislación clave para la puesta en marcha del plan anticrisis, porque es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará la recuperación.
Esta normativa había sido aprobada sin problemas previamente en el Parlamento (Bundestag) y en el Senado (Bundesrat), pero el movimiento del Constitucional evita la finalización del procedimiento nacional de ratificación.
El alto tribunal alemán pone en duda de que la Unión Europea pueda emitir deuda conjunta, que es lo que supone que hará el fondo, y si esto viola los derechos de los ciudadanos alemanes que deberían asumir parte de los recursos que se envíen a países más desfavorecidos.
El FMI critica la falta de rapidez en la llegada de los fondos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró en su intervención tras la reunión de tipos que Europa debe poner en marcha cuanto antes estos fondos de ayuda.
Precisamente, el Fondo Monetario Internacional advirtió esta semana sobre la ampliación de la desigualdad y divergencia entre las velocidades de recuperación de los países.
A ello se une que el prestigio de la UE como negociadora está entredicho por los problemas surgidos en la campaña de vacunación.