Bill Gates traza la estrategia para prevenir la próxima pandemia
El fundador de Microsoft afirma que hay que gastar miles de millones para ahorrar billones
Bill Gates tiene un ambicioso plan para detener la próxima pandemia, que pasa por un sistema de alertas global, pruebas masivas, una plantilla de 3.000 “asistentes” listos para entrar en acción y decenas de miles de millones de dólares de gasto anual.
“Para evitar que vuelvan a ocurrir las dificultades del último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de una guerra”, señaló Gates en su carta anual, publicada este miércoles.
“El mundo no estaba preparado para la pandemia de Covid-19. Creo que la próxima vez será diferente”, afirma el fundador de Microsoft.
Gastar miles de millones, ahorrar billones
Bill y Melinda Gates, que supervisan la Fundación Gates desde su sede en Seattle, fijan su mirada en la próxima crisis mientras el mundo lucha por frenar un patógeno que ha infectado a más de 100 millones de personas.
Los países, principalmente los ricos, están aumentando la entrega de vacunas en una carrera por ponerse al día con el virus.
Para cuando llegue la próxima pandemia, Gates prevé “plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20% de la población mundial cada semana”. El coste total para proteger el mundo parece enorme, aunque no se compara con el coste estimado de 28 billones de dólares de la pandemia, apunta el empresario.
“El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones”, añade en la carta.
Nuevos tratamientos en cinco años
Gates sostiene que el éxito de las vacunas de ARN mensajero en la lucha contra el Covid-19 debería allanar el camino para grandes avances durante los próximos cinco años en el desarrollo de nuevos tratamientos.
La tecnología muestra potencial para ayudar algún día a superar enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la malaria. En este sentido, la Fundación Gates ha invertido 1.750 millones de dólares en la lucha contra la Covid-19, según consta en la misiva.
Melinda Gates, por su parte, apunta que una de las preocupaciones más importantes es la amenaza de la “desigualdad de inmunidad”, en la que solo los ricos tienen acceso a las vacunas.
“Hasta que las vacunas lleguen a todos seguirán apareciendo nuevos grupos de enfermedades”, explica. “Estos grupos crecerán y se extenderán. Las escuelas y oficinas cerrarán nuevamente. El ciclo de desigualdad continuará”, avisa.