Bruselas reaviva la guerra por las vacunas con el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenaza con retener las exportaciones de vacunas al Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amagó este miércoles con retener las exportaciones de vacunas al Reino Unido, reabriendo una disputa con el Gobierno británico que ha aumentado drásticamente las tensiones entre la UE y su ex miembro.

Mientras la Unión Europea lucha por acelerar el ritmo de su programa de vacunación contra el Covid, Von der Leyen planteó la posibilidad de apretar el gatillo de emergencia en el tratado europeo, utilizado anteriormente solo durante la crisis del petróleo de la década de 1970, para permitir a las autoridades tomar el control de la producción y distribución.

La dirigente alemana dijo que la UE considerará bloquear los suministros a países que no son recíprocos o que ya tienen altas tasas de vacunación, destacando al Reino Unido como el principal importador de vacunas.

Advertencias a Londres

"Todas las opciones están sobre la mesa, estamos ante la crisis del siglo", dijo Von der Leyen a los periodistas en Bruselas el miércoles.

 “No descarto nada por ahora porque tenemos que asegurarnos de que los europeos estén vacunados lo antes posible”, reconoció.

En Londres, el Gobierno de Boris Johnson dijo que esperaba que la UE "mantuviera" sus promesas anteriores de no bloquear las exportaciones de vacunas.

"Todos dependemos de las cadenas de suministro globales y la implementación de restricciones pone en peligro los esfuerzos globales para combatir el virus", señaló el portavoz del primer ministro británico, Jamie Davies, en rueda de prensa este miércoles.

Publicidad

Astrazeneca, de nuevo en el foco

La amenaza se produce cuando el lanzamiento de la vacuna de la UE se encuentra en un estado de caos.

Varios países suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca para examinar los efectos secundarios a pesar de que el regulador de medicamentos de la UE ha dicho repetidamente que los beneficios de la inyección superan los riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a reiterar que la vacuna debe continuar administrándose antes de una revisión muy esperada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) este jueves.

Francia es uno de los países que ha dicho que seguirá las recomendaciones de la EMA.

A medida que la campaña de vacunación del Reino Unido continúa superando a la de Europa, con casi cuatro veces la tasa de dosis administradas, Johnson dijo que se vacunará contra el coronavirus "muy pronto", y que "sin duda será Oxford-AstraZeneca”.

"Reino Unido ha insistido en que la vacuna es segura y eficaz”, dijo el primer ministro, e instó al público a no rechazarla.

Preocupaciones por la seguridad

La UE ahora ha administrado 11 dosis por cada 100 personas, en comparación con 33 dosis en los EEUU y 39 dosis en el Reino Unido, según el índice Bloomberg Vaccine Tracker.

A pesar de los retrasos, el bloque europeo aumentó la cantidad de dosis que espera recibir en el segundo trimestre a 360 millones.

La UE insinuó la prohibición de las exportaciones al Reino Unido en enero, pero esa perspectiva se desvaneció después de que Von der Leyen sugirió que había recibido garantías de Johnson de que los suministros de Astrazeneca a Europa no serían restringidos.

“Hemos observado que en las últimas seis semanas se han exportado 10 millones de dosis al Reino Unido”, dijo.

 "Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a los países productores de vacunas dependan de su nivel de apertura".

Von der Leyen recordó que los líderes de la UE deberían considerar medidas adicionales para asegurar el suministro de vacunas cuando se reúnan la próxima semana, incluido el uso potencial de nuevas leyes de emergencia para tomar el control de la producción y distribución de manera efectiva.

En portada

Noticias de