Caso ERE: Cárcel para Griñán e inhabilitación para Cháves
La Audiencia de Sevilla ha condenado a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán[…]
La Audiencia de Sevilla ha condenado a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. A Chaves se le ha impuesto una pena de 9 años de inhabilitación y a Griñán, 6 años de prisión y 15 de inhabilitación. La sentencia se puede recurrir ante el tribunal Supremo, informa Economía Digital.
Chaves y Griñán han sido condenados por prevaricación y, el segundo, también por malversación, motivo por el que se le pena con cárcel.
Magdalena Álvarez ha sido condenada a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Álvarez fue consejera de Economía de Andalucía y también ministra de los gobiernos socialistas, al igual que Chaves y Griñán.
El exconsejero de presidencia Gaspar Zarrías se le ha impuesto 10 años de inhabilitación por prevaricación continuada.
La Fiscalía Anticorrupción acusó a 21 altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran dos expresidentes, Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013), así como siete exconsejeros.
El ministerio público les acusó de participar, de forma directa o indirecta, en los procedimientos que aplicó la administración andaluza para conceder ayudas sociolaborales a empresas en crisis. Estos procedimientos fueron irregulares y opacos.
Según la investigación, entre 2001 y 2010, la Junta de Andalucía, bajo los mandatos de Chaves y Griñán, concedió 854 millones de euros en subvenciones y ayudas mediante procesos opacos. Sin embargo, la fiscalía rebajó la cantidad a algo más de 680 millones de euros.
Anticorrupción argumentó que la adjudicación de estos fondos públicos se realizó sin los debidos controles. Los beneficiarios fueron mayoritariamente empresas públicas próximas a los socialistas.
La sentencia de los ERE ha estallado cuando Pedro Sánchez está en plenas negociaciones para su investidura y la posterior formación de gobierno. El PP, Ciudadanos y Vox echarán aprovecharán la sentencia para atacar al PSOE.
Lea el resto de la noticia en Economía Digital