China tiende la mano y otorga exenciones para la compra de soja a EEUU
El gobierno chino ha otorgado nuevas exenciones a varias empresas estatales y privadas del país para comprar soja estadounidense, de[…]
El gobierno chino ha otorgado nuevas exenciones a varias empresas estatales y privadas del país para comprar soja estadounidense, de manera que estas adquisiciones no estén sujetas a aranceles de represalia contra Estados Unidos, según explican a Bloomberg fuentes conocedoras de la decisión.
Las compañías recibieron exenciones arancelarias por entre 2 y 3 millones de toneladas de soja estadounidense. Algunas empresas ya han comprado alrededor de 1,2 millones de toneladas de soja, y entre ellas estarían las compañías estatales Cofco y Sinograin, además de otras cinco compañías.
Las exenciones habrían sido aprobadas tras la reunión mantenida la semana pasada en Estados Unidos entre funcionarios comerciales de ambos países, una cita que se ha producido como paso previo a que los principales negociadores se reúnan el próximo mes para tratar de resolver la disputa comercial.
El compromiso de China de comprar más productos agrícolas de EEUU es fundamental para que las conversaciones lleguen a buen puerto. No en vano, el presidente Donald Trump está tratando de reforzar el apoyo a su campaña de los agricultores estadounidenses, un importante nicho de votos en las elecciones del próximo año.