Consejo Europeo: Botella medio llena
Nadie pensaba que el Consejo Europeo pudiera resolver todas las incertidumbres que tiene planteada la Unión Europea. Desde el dramatismo de Sarkozy hasta el escepticismo del funcionario alemán de turno, todo indicaba en los últimos días que el Consejo sería cualquier cosa menos un paseo triunfal para Francia y Alemania que trataban de imponer unas condiciones para refundación europea.
Se cierra el Consejo sin que estén resueltos algunos de los asuntos más importantes que se debían abordar: fondo de rescate, eurobonos... Sin embargo, este Consejo ha servido para que se concreten los términos de la "rendición" que han impuesto Merkel y Sarkozy en base a una mayor integración fiscal y de los sistemas financieros con el compromiso de no sobrepasar el déficit público en más de un 0,5 por ciento del PIB. Y ha obligado a los países de la Unión a tomar posición, aislando al Reino Unido cuyo compromiso con la Unión Europea fue siempre tibio, tal vez para no traicionar a su historia.
Hoja de ruta
Los inversores optarán, sin duda, por la parte positiva viendo la botella medio llena. Pero ello no impedirá que las Bolsas mantengan su fuerte volatilidad de acuerdo con el cumplimiento de la hoja de ruta y el refrendo de los acuerdos en cada uno de los países. Cualquier mínimo traspiés tendrá, sin duda, sus efectos negativos sobre las cotizaciones. Porque no será fácil para los países de la Unión cumplir los acuerdos a los que se acaban de comprometer. Irlanda, por ejemplo, tendrá dificultades para armonizar su fiscalidad teniendo en cuenta que su bajo impuesto de sociedades ha sido el principal atractivo para sus inversores. Pero, Francia podrá encontrar igualmente dificultades para el refrendo de los acuerdos teniendo en cuenta se producirá prácticamente en medio de la campaña electoral y los franceses son imprevisibles cuando se trata opinar sobre asuntos europeos.
Eurobonos, eurobonos
En cualquier caso, los acuerdos del Consejo Europeo llevarán sosiego y tranquilidad a Angela Merkel, que ablandará su posición respecto a las demandas de otros países de la Unión. Rodríguez Zapatero señaló en la rueda de prensa tras el Consejo que en las reuniones se ha hablado mucho de los eurobonos y se mostró convencido de que se hablaría mucho más de ellos en el próximo año. Porque los eurobonos siguen siendo la receta mágica para hacer frente a la falta de credibilidad y solvencia que antes, durante y después del consejo seguirán teniendo algunos países en su intento de captar recursos financieros para cubrir sus necesidades.