Coronavirus. La vacuna de Astrazeneca demuestra una efectividad del 70%
La vacuna de Astrazeneca alcanza una efectividad del 70% y no alcanza el porcentaje de más del 90% de Pfizer o Moderna pero es más barata y fácil de distribuir
La vacuna contra el Covid-19 que desarrollan Astrazeneca y la Universidad de Oxford previene las infecciones con una efectividad del 70%, según el análisis preliminar de los ensayos.
De esta forma, la vacuna de Astrazeneca, cuyo éxito es clave para poner fin a la pandemia, no alcanza el umbral de efectividad de más del 90% que han demostrado las vacunas de Pfizer y Moderna.
Los resultados combinaron datos de dos regímenes de dosificación diferentes, lo que deja algunas dudas sobre la mejor manera de administrar la vacuna.
Una de estas formas de administración se extendió a 2.700 personas y demostró una efectividad del 90%, mientras que la otra llegó a casi 9.000 voluntarios, con una efectividad menor, del 62%.
Las claves
- Estos resultados parecen menos prometedores que los Pfizer y BioNTech, cuya vacuna alcanzó una efectividad del 95%. Y también quedan del 94,5% reportado por la farmacéutica estadounidense Moderna.
- Seguridad. Astrazeneca dijo que no hubo ningún problema grave relativo a la seguridad de la vacuna, que en general fue bien tolerada. Ningún participante tuvo que ser hospitalizado ni hubo casos graves de Covid-19.
- Distribución. A pesar de esta menor eficacia, la vacuna de Astrazeneca presenta ventajas en la distribución. A diferencia de la Pfizer, que requiere congelación al menos a -70 grados centígrados, esta vacuna se puede mantener a temperatura de frigorífico, lo que facilita el transporte y almacenamiento. Su coste potencial, además, es menor.
Con estos resultados, Astrazeneca y la Universidad de Oxford se meten de lleno en la carrera por la vacuna, aún cuando la mutinacional británica se vio obligada detener los ensayos tras reportar algunos voluntarios problemas neurológicos. No obstante, lo que sí se sabe es que genera una respuesta sólida en adultos.
La vacuna de Astrazeneca es clave para poner fin a la pandemia, ya que fuera su menor coste y mayo facilidad de de distribución, hacen de ella la candidata perfecta para poder ser distribuida en los países más pobres y más azotados por el coronavirus.
La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.
Tras estos resultados, la multinacional británica dijo que solicitará su aprobación para uso de emergencia. La compañía está en situación de producir hasta 3.000 millones de dosis en 2021.