Cort tendrá un presupuesto de 411,7 millones en 2017, un 5,6 % superior
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy inicialmente el proyecto de Presupuestos para 2017 por importe de 411.743.000[…]
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy inicialmente el proyecto de Presupuestos para 2017 por importe de 411.743.000 euros, cifra que supone un incremento del 5,6 % respecto a de este año.
El presupuesto consolidado es de 583.517.746 euros, lo que supone un incremento del 7,9 % respecto a 2016, ha informado el consistorio en un comunicado.
El incremento presupuestario beneficia a las áreas de Bienestar y Derechos Sociales Igualdad y Derechos Cívicos, Educación y Deportes, y Sanidad y Consumo que en conjunto dispondrán de 4,6 millones de euros más al año que viene.
Permitirán mejoras en los servicios públicos contra la violencia de género y de acogida de familias, la creación de un plan de choque para el mantenimiento de las escuelas públicas, la elaboración de un plan de infancia y la implementación del plan de ruidos y la prevención de plagas, ente otras cuestiones.
Cort aportará 2,1 millones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciadas por el programa europeo Feder, con actuaciones en los barrios del Jonquet, el Terreno, Santa Catalina, Son Armadans, Porto Pi y Cala Mayor.
Esto y la revisión del Plan General justifican el aumento de un 19,6 % del presupuesto del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, que incluye también la subida de 439.000 euros de la dotación al Patronato Municipal de vivienda.
Destaca la dotación de un 2 millones de inversiones en los barrios en materia de accesibilidad, alumbrado, vialidad, parques y jardines.
Además en 2017 se incorporarán nuevos carriles bici y nuevas estaciones de Bicipalma, y la EMT contará con 500.000 euros e iniciará la renovación de su flota.
El área de Seguridad Ciudadana abordará en 2017 la organización de personal para disponer de más policías en la calle.
Además el consistorio volverá a asumir la guardería Can Alonso y el 010 que se habían externalizado.
La inminente reapertura del Casal Balaguer supondrá el hito más importante del presupuesto del área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política, que aumenta también las partidas destinadas a eventos y actividades artísticas.
Es la primera vez que las cuentas municipales incluyen una partida de un millón de euros para financiar los 5 proyectos seleccionados por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos, entre los que se encuentran los corredores verdes y la primera fase del futuro bosque urbano de La Riera.
Además comenzarán las obras de recuperación del edificio de GESA para darle un uso; se dotará de más sombra a los parques y calles de Palma, se ampliará la red de carriles bici en Palma y se dotarán de aparcamientos y además se protegerá el espacio natural de Es Carnatge.
El Ayuntamiento de Palma aumentará en 2017 el IBI para grandes superficies y la bonificación hasta el 50 % del IBI de los inmuebles que tengan como actividad principal la exhibición o el comercio cultural.
Destaca el aumento del 4,4 % de los ingresos por impuestos directos, debido a estas novedades del IBI, mientras los indirectos disminuyen un 7,7 %.
El presupuesto para 2017 supone un esfuerzo de contención del gasto corriente, incorpora una reducción de unos 800.000 euros de electricidad y avanza en el desarrollo de la administración electrónica hacia su plena implantación en 2018.
.