Economía.- PSOE espera que España persiga la "ilegalidad" y denuncie la "inmoralidad" que plasman los papeles de Panamá
Defiende la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales en 2011 porque ahora ese país da más información
Defiende la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales en 2011 porque ahora ese país da más información
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, espera que las autoridades españolas persigan las "ilegalidades" y denuncien las "inmoralidades" de quienes aparecen en los llamados papeles de Panamá, y ha ironizado con que "hay algunos personajes que van de paraíso fiscal en paraíso fiscal y tiro porque me toca", ya que aparecen reiteradamente en diferentes tramas de fraude fiscal.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa al ser preguntado por las informaciones publicadas este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en relación con la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.
A su juicio, es una "inmoralidad y, en muchos casos, ya se verá si también una ilegalidad" que haya ciudadanos y sociedades que eluden impuestos en su país llevándose el dinero a paraísos donde "no se paga". "Es insolidario con el conjunto de la ciudadanía", ha insistido.
Por eso, espera y confía en que las autoridades españolas van a ponerse manos a la obra para combatir esta situación y perseguir los casos delictivos que puedan descubrirse a raíz de esta filtración de documentos, que "desgraciadamente" afectan a "importantes personalidades", algunas de las cuales son "habituales en los paraísos fiscales".
PANAMÁ SALIÓ DE LA LISTA DE PARAÍSOS CON ZP
Hernando también ha sido preguntado sobre la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 de sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales de España tras la firma de un convenio de doble imposición con el país centroamericano.
Según el diputado socialista, El Ejecutivo hizo "lo que hicieron bastantes más países" de la UE y la OCDE en ese momento, ya que según las normativas internacionales "cuando un país cumple con una serie de requisitos para salir de una lista y entrar en otra" se da cumplimiento a ese precepto.
Además, ha reivindicado que gracias a ese convenio hoy Panamá comparte "mucha más información" que hace seis años y con ello "se pueden perseguir mejor los posibles fraudes y a los posibles defraudadores", tal y como demuestra la disposición mostrada por la Fiscalía panameña de colaborar con las autoridades fiscales españolas para depurar cualquier posible ilegalidad.
Panamá fue identificada en el año 2000 como paraíso fiscal, según los criterios elaborados en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien el país se comprometió en 2002 a implantar el estándar internacionalmente acordado en materia de transferencia fiscal, a finales de 2010 permanecía aún en la lista de territorios que no han adoptado de forma efectiva dicho estándar.
Sin embargo, a inicios de 2011 se firmó un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y prevenir la evasión fiscal, con el objeto de posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional y proporcionar un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos entre los dos países y facilite la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.
Según el real decreto de 1991 por el que se regula la lista de paraísos fiscales de España, los países que firmen un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que estos acuerdos entran en vigor.