EEUU intervino para frenar la compra de Aixtron a una china, según la prensa

Los servicios secretos de EEUU intervinieron para frenar la venta de Aixtron, una empresa alemana del sector tecnológico, al grupo[…]

Los servicios secretos de EEUU intervinieron para frenar la venta de Aixtron, una empresa alemana del sector tecnológico, al grupo inversor chino Fujian Grand Chip Investment (FGC), según informa hoy el diario "Handelsblatt".

Los servicios secretos estadounidenses intervinieron ante la Cancillería para bloquear la operación, asegura "Handelsblatt", que cita a fuentes de los servicios secretos alemanes.

Los estadounidenses presentaron los resultados de sus investigaciones, según los cuales los productos de Aixtron también podrían utilizarse para fines militares.

El Ministerio de Economía y Energía revocó el viernes el certificado de no objeción concedido el pasado 8 de septiembre a la transacción y quiere estudiar de nuevo los planes de adquisición por parte del inversor chino.

Aixtron bajó hoy en bolsa un 10 % y el lunes lo hizo un 16,6 %, después de que ese ministerio frenara su venta y sus acciones cerraron hoy a 4,51 euros en la Bolsa de Fráncfort.

Aixtron, que produce instalaciones para la industria de semiconductores y nanotecnología, fue informado el pasado viernes a últimas horas de la tarde de esta decisión.

El Ministerio de Economía y Energía alemán afirmó que en la decisión influyeron informaciones de servicios secretos extranjeros, pero rehusó dar más detalles.

Aixtron insiste en que no produce piezas o chips, sino instalaciones para la industria de semiconductores, que ha vendido desde 1983 a Corea del Sur, Taiwán o China.

Publicidad

El Ministerio ha presentado recientemente un plan que da a los países europeos más capacidad de actuación en contra de adquisiciones molestas de países que no sean europeos, por ejemplo en los casos en que participan inversores estatales directa o indirectamente en una transacción.

FGC dijo el martes que el Ministerio de Economía alemán ha bloqueado la transacción porque hay preocupación por tecnología de defensa sensible.

Aixtron atraviesa dificultades financieras, por la competencia de precios y elevados costes de desarrollo, y, con la venta, vio una buena oportunidad de conseguir capital para Investigación y Desarrollo y mejor acceso al mercado chino en FGC, que ofreció 670 millones de euros a finales de julio (6 euros por acción) y prometió no mezclarse en el negocio operativo de la compañía alemana.

FGC quiere publicar mañana cuántos accionistas han aceptado su oferta, cuyo plazo de suscripción terminó el viernes, si bien se abrirá uno nuevo entre el 28 de octubre y el 10 noviembre.

Según FGC, un 65 % de los accionistas le han ofrecido hasta ahora sus acciones.

El productor chino de electrodomésticos Midea se hizo a comienzos de agosto con casi el 95 % del fabricante de alemán de robots para el sector automovilístico Kuka.

Esta operación fue controvertida en Alemania por el temor a que China adquiera los conocimientos tecnológicos y los traslade a China, donde una adquisición similar sería imposible para una empresa extranjera.

En portada

Noticias de