El Banco de España, muy enfadado con Cajastur y la CAM
Está enfadado con las dos cajas porque consideran que ambas han dado un espectáculo lamentable en el momento más inoportuno. El Banco de España estaba tratando de transmitir una imagen de transparencia y rigor en los datos de las cajas de ahorros cuando en el Banco Base se cuestionan las cifras de uno de los socios. Y no sólo se cuestionan, sino que hacen imposible el acuerdo para crear una fusión fría de la que debería aparecer un nuevo banco.
La verdad es que las cosas no comenzaron con muy buen pie. Desde el primer momento la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) se sintió forzada a una fusión con una entidad financiera (Cajastur), mucho menor que ella y que, a instancias del propio Banco de España, planteó tener desde el primer momento el mismo porcentaje de participación en el futuro banco. La desconfianza entre los responsables de ambas entidades caló hondo y explotó cuando la Caja de Ahorros del Mediterráneo presentó unos mediocres resultados y reconoció que la morosidad se le había ido cerca del 9 por ciento, la peor de todo el sector. El enfrentamiento trascendió públicamente, especialmente cuando el grupo de cajas se vio obligado a solicitar el doble de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del que tenía previsto. El Banco de España no quería que en unos meses tuvieran que hacer una petición suplementaria, una vez que se conociera la prueba que tienen que pasar el próximo mes.
La cuestión es que al aumentar tanto la petición al FROB quedaban en manos de dicho Fondo que tomaría a cambio más de la mitad de las acciones del banco y colocaría a sus propios representantes en el consejo de la entidad. Eso no era el proyecto de Cajastur ni de Caja Extremadura y Cajacantabria. Por eso, el acuerdo se ha roto.
El problema es: ¿Qué hacer ahora? ¿Qué hacer con la CAM? ¿Qué hacer con el resto de las cajas? No hay mucho tiempo, aunque desde la semana pasada el Banco de España está manejando fórmulas y tomando contactos con otras cajas y grupos de cajas.