El Banco de España recorta el PIB por el retraso de las ayudas europeas
El Banco de España recorta ocho décimas las previsiones de crecimiento económico para 2021
El Banco de España reduce su perspectiva de crecimiento económico para este año. La causa es que un primer trimestre más débil de lo esperado y un lento despliegue de los fondos de ayuda de la Unión Europea retrasarán la recuperación.
El incremento del precio del petróleo, un euro ligeramente más fuerte y un aumento de las tasas de interés a largo plazo también contribuyeron a la rebaja del escenario base del Banco de España para el PIB en 2021 a un crecimiento de 6%. La proyección anterior era de 6,8%.
El mensaje del Banco de España refleja un creciente sentimiento de alarma en el Banco Central Europeo (BCE) de que un lento despliegue del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros retrasará la salida de la crisis.
Acelerar el programa de bonos
El abismo cada vez mayor entre las economías de la UE y Estados Unidos ha obligado al BCE a acelerar su programa de compra de bonos para evitar que los costes de endeudamiento aumenten demasiado pronto.
La economía española probablemente se contrajo 0,4% en el primer trimestre después de que las autoridades implementaran restricciones más estrictas para frenar la propagación del Covid-19, explicó el supervisor. Sin embargo, el crecimiento parece que se ha acelerado en marzo con la relajación de algunas medidas y el relanzamiento de la campaña de vacunación.
El Banco de España espera que el impulso aumente en el segundo semestre del año a medida que más personas se vacunen y los líderes de la UE acuerden los detalles finales del fondo de recuperación. España e Italia recibirán la mayor parte de las ayudas.
Crecimiento del 5,3% en 2022
El supervisor confía en que este impulso se extienda hasta 2022, por lo que incrementó su previsión de crecimiento para el próximo año al 5,3% frente a una estimación anterior de 4,2%.
El escenario base del banco central supone que los españoles gastarán gran parte de lo que han ahorrado. No obstante, cree que el turismo, esencial para la economía del país, no se normalizará hasta 2022.