El BCE amplía y prolonga su bazuca contra la pandemia

El banco central incrementa en 500.000 millones el Programa de Emergencia Pandémica y lo prolonga hasta marzo de 2022

El Consejo de Gobierno del BCE anunció este jueves que ha decidido incrementar el volumen del Programa de Emergencia Pandémica en unos 500.000 millones de euros adicionales hasta situarlo en un total de 1,85 billones de euros.

La medida supone ampliar el bazuca de la institución para luchar contra la segunda ola de coronavirus que se ceba ahora mismo con Europa y que va a provocar una "fuerte contracción" en el cuarto trimestre del año, según el BCE.

Asimismo, también ha extendido el horizonte temporal del mismo programa hasta, por lo menos, marzo de 2022. (Al parecer, hubo una discusión en el seno del consejo. Algunos miembros eran partidarios de extenderlo durante 12 meses y otros durante seis. Finalmente, se alcanzó un compromiso de alargarlo 9 meses, según informa Bloomberg).

En todo caso, el Consejo de Gobierno de la institución asevera "que continuará efectuando compras hasta que considere que la crisis del coronavirus ha terminado".

Por lo pronto, las perspectivas de la institución son que la crisis provocará una contracción de la zona euro del 7,3% en 2020 (menos pronunciada que la caída del 8% anteriormente anticipada por la institución). 

Aun así, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que no es necesario utilizar los 1,85 billones en su totalidad.

Adicionalmente, el BCE también ha decidido extender la reinversión de los bonos que vayan madurando dentro del Programa de Emergencia Pandémica hasta, por lo menos, finales de 2023.

Claves:

Publicidad
  • El Programa de Emergencia Pandémica es el plan elaborado por el BCE para luchar contra la crisis provocada por la pandemia de coronavirus a través de la compra de deuda
  • La decisión adoptada hoy coincide parcialmente con lo esperado por los analistas.
  • Tras el anuncio, el euro se apreciaba en los mercados de divisas

En cuanto a los tipos de interés, el BCE mantuvo los tipos inalterados en el cero por ciento (y la facilidad marginal de crédito y de depósito en el 0,25% y el -0,5%, respectivamente) y también dejó claro que se mantendrán en niveles bajos durante mucho tiempo.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés del BCE se mantengan en los actuales niveles o incluso más bajos hasta que veamos las previsiones de inflación converger de manera robusta hacia un nivel próximo pero por debajo al 2%. Y esa convergencia tiene que darse al mismo tiempo en las previsiones de la inflación subyacente”, dice el comunicado enviado por la institución.

Además del programa de compra de deuda, el Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado asimismo que las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) -que ya existía antes de la pandemia- continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. 

Específicamente, la institución presidida por Christine Lagarde ha informado de que espera que estas compras mensuales en el marco del APP "se prolonguen durante el tiempo que sea necesario" para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales "y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE".

Por último, el BCE también ha adoptado algunos cambios en lo que se conoce popularmente como “la barra libre de liquidez a los bancos”, el programa de TLTROs, ampliando las operaciones de financiación, los importes que los bancos pueden pedir, los plazos y alargando la flexibilización de las garantías.

Las medidas de política monetaria adoptadas hoy contribuirán a preservar las condiciones favorables de financiación a lo largo de la pandemia, al mismo tiempo que apoyarán el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, favoreciendo la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de los precios a medio plazo”, dice el comunicado, que también asevera que se realizarán los ajustes necesarios en la política monetaria de la institución en caso de ser necesario.

Un tema que no se abordó durante la reunión fue el dividendo bancario. Muchos inversores esperaban que la institución levantase la mano durante esta reunión para permitir el regreso del dividendo bancario en 2021 pero finalmente parece que no ha sido así.

En portada

Noticias de