El BCE cree que una vacuna no reducirá rápidamente la incertidumbre económica
El banco central no cuenta con avances en la lucha contra el Covid-19 que den un impulso inesperado a economías en dificultades
El miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirma que no cuenta con avances en la lucha contra Covid-19 para dar un impulso inesperado a las economías en dificultades.
"No creo mucho en las sorpresas positivas", dijo Visco durante una presentación en una conferencia económica en Trento, Italia.
Minimizó la posibilidad de que una vacuna pudiera reducir rápidamente la incertidumbre económica. “Puede haber problemas con la producción, problemas con la distribución”, dijo.
Es necesario más gasto público
Por ahora, los programas de estímulo están ayudando a impulsar el consumo y ya han contrarrestado la amenaza de deflación en países como Italia, dijo Visco. "Se necesita más gasto público para sostener una economía golpeada por un shock".
Al mismo tiempo, el reciente fortalecimiento del euro es preocupante porque ejerce una mayor presión a la baja sobre los precios y requeriría que el Banco Central Europeo interviniera si eso pone en peligro la estabilidad de precios, dijo.
Italia está dispuesta a recibir hasta 209.000 millones de euros (243.000 millones de dólares) en ayuda de la Unión Europea financiada con deuda emitida conjuntamente para ayudar en la reconstrucción posterior al coronavirus.
El PIB italiano caerá un 10%
Además, el programa de compra de bonos del BCE mantiene bajos los costos de los préstamos. Eso ayudó al Gobierno a gastar 100.000 millones de euros en estímulos para su maltrecha economía.
En una amplia charla, Visco reiteró una declaración hecha el 16 de septiembre de que espera que el PIB de Italia se contraiga un poco menos del 10% este año. También dijo que hay ventajas económicas si Italia opta por utilizar las líneas de crédito del Mecanismo de Estabilidad Europeo, ya que son préstamos por debajo del mercado.
Respecto al BCE, Visco dijo que no hay “cacofonía” en el tablero y que su posición sobre el euro coincide con la del Consejo de Gobierno.