El BCE debe ser paciente, persistente y prudente

Los datos macroeconómicos dentro de Estados Unidos siguen decepcionando al país nortemaricano. La investigación continuará sobre el "Rusiagate". Trump sigue[…]

Los datos macroeconómicos dentro de Estados Unidos siguen decepcionando al país nortemaricano. La investigación continuará sobre el "Rusiagate". Trump sigue acumulando problemas ya que el Senado ha rechazado la propuesta de sustitución del ObamaCare por falta de apoyos de algunos Republicanos.

Prácticamente una reunión sin cambio, el gasto y la inflación siguen repuntando y expandiéndose, aunque la inflación ha bajado y está por debajo del 2%. En esta situación no suben tipos. De momento el comité mantiene su política de reinversión de QE pero comenzará a reducir el balance de la FED relativamente pronto. La FED no está presionada por el lado de inflación pero sigue manteniendo la idea de reducir balance.

En la reunión del BCE de este trimestre Draghi ha dejado claro que el crecimiento ha mejorado notablemente en Europa, pero no es todo lo fuerte que debería por la falta de reformas estructurales en los países de la zona euro. Si el crecimiento fuera fuerte, espera que la inflación vaya repuntando a medio plazo hacia su objetivo de 2%. Si la inflación repunta, en otoño se podría comenzar a discutir la retirada del QE. La idea por parte de los miembros del BCE, es que esperan que el QE finalice el año con una renovación a lo que política monetaria se refiere.

Por el lado del presidente del BCE el consejo de Gobierno quiere ir endureciendo las condiciones financieras que ralentice el proceso de convergencia de la inflación hacia su objetivo o incluso acabar con él. Si las condiciones empeoraran también, el BCE, está listo a medidas extraordinarias si las circunstancias lo requieren en su momento. 

El BCE debe ser paciente, persistente y prudente, mirándose en el espejo de la FED, bien sabidos es por todo que dicha modificación de política monetaria provocó sacudidas en los mercados a nivel global.

Si por el contrario la inflación no sube o incluso continúa bajando como ha ocurrido recientemente, entonces se deja la puerta abierta, también, a extender el QE e incluso ampliarlo.

Apuntar también un dato muy importante dentro de China los datos publicados por el Gobierno Chino de cómo ha crecido el "shadow banking" son preocupantes. El no poder controlar de una manera eficaz una cuantía elevada de operativas e infraestructuras financieras por parte de la regulación nacional china, provoca una situación de inestabilidad ante la posible burbuja y no poder cuantificar el impacto de estos acuerdos entre entidades.

Jorge López es analista de XTB

Publicidad
En portada

Noticias de