El BCE necesita claridad antes de levantar la prohibición de los dividendos
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, asegura que antes de permitir el pago de dividendos el banco central debe aclarar las perspectivas económicas
El Banco Central Europeo debe ser más claro sobre las perspectivas económicas y la solidez de la planificación de capital de los bancos antes de permitir la reanudación de los pagos de dividendos, dijo el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una entrevista con Handelsblatt publicada el domingo.
"Estaré tan feliz como todos los demás cuando podamos volver a nuestra práctica estándar", comentó. "No tenemos la intención de convertirlo en una herramienta de supervisión regular".
Varios miembros de la junta de supervisión se estaban moviendo para apoyar la reanudación de los pagos de dividendos el próximo año. El banco central pidió por primera vez a los bancos en marzo que congelaran los pagos para conservar el capital de los prestamistas.
La solución del banco malo
Los bancos también deben monitorear sus libros en busca de posibles préstamos en mora y estar preparados para un posible aumento de préstamos incobrables en el futuro, afirmó Enria.
Cuando se le preguntó si un banco malo era una solución, dijo que había "argumentos sólidos" para una iniciativa europea o una red de bancos nacionales malos.