El BCE reduce las exigencias de capital al Commerzbank

Fráncfort (Alemania), 15 feb (EFECOM) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido las exigencias de capital mínimo del Pilar[…]

Fráncfort (Alemania), 15 feb (EFECOM) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido las exigencias de capital mínimo del Pilar 2 al Commerzbank, el segundo banco comercial privado de Alemania, parcialmente nacionalizado, porque ha reducido los riesgos de crédito.

El Pilar 1 se refiere al capital mínimo que una entidad de crédito debe mantener de acuerdo con la legislación y el Pilar 2 al capital que el supervisor requiere a la entidad dependiendo de su perfil de riesgo, su gestión de los riesgos y su planificación de capital.

Commerzbank informó hoy de que el BCE ha bajado los requerimientos de capital del Pilar 2 en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2 %, tras la revisión supervisora de 2018 y el proceso de evaluación

"Esto refleja el progreso que el banco ha hecho en la mejora de su perfil de riesgo, incluyendo la reducción de sus riesgos de crédito", explicó Commerzbank en un comunicado.

El BCE exige a Commerzbank un capital de nivel 1 ordinario (CET1) del 10,11 % para el 2019 (9,625 % en 2018).

Este requerimiento consiste en el mínimo del Pilar 1 del 4,5 %, el requerimiento del Pilar 2 del 2 %, el colchón de conservación de capital del 2,5 % (fue del 1,88 % para el 2018), colchón para otras instituciones importantes para el sistema financiero del 1 % y el colchón de capital contracíclico del 0,11 %.

Commerzbank tenía a finales de 2018 un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 12,9 %, frente al 14,1 % de un año antes.

El CET1 es el capital de máxima calidad de una entidad de crédito, se compone principalmente de acciones ordinarias, y mide la solidez del capital de una entidad.

Publicidad

Commerzbank, en el que el Estado alemán tiene una participación del 15 %, quiere lograr un ratio de capital CET1 de, al menos, el 12,75 % a finales de 2019.

Las acciones de Commerzbank se dispararon un 5,4 %, hasta 6,65 euros, en la Bolsa de Fráncfort tras conocerse esta noticia.

En portada

Noticias de