El CES pide un esfuerzo para ejecutar inversiones del crédito extraordinario
El Consejo Económico y Social (CES) ha solicitado del Gobierno regional que haga "un particular esfuerzo" para la ejecución de[…]
El Consejo Económico y Social (CES) ha solicitado del Gobierno regional que haga "un particular esfuerzo" para la ejecución de las inversiones por importe de 22,9 millones de euros incluidas en la ley de crédito extraordinario que el Ejecutivo aprobará el miércoles para tramitarlo después en la Junta General.
En su dictamen sobre el texto, el CES, el órgano consultivo que reúne a sindicatos y patronal, considera adecuado hacer "una planificación concreta y un seguimiento" que asegure la íntegra ejecución en el ejercicio de los fondos de que dispondrá el Principado gracias a la modificación del objetivo de déficit.
Para este organismo, resulta adecuado el recurso al endeudamiento adicional que posibilitará dicha medida y que esos recursos se dediquen a financiar inversiones dado que estas partidas se han visto afectadas por los ajustes de los últimos años y tienen una baja dotación en las cuentas públicas de 2017 (310,8 millones de euros que suponen el 7,4 por ciento del presupuesto consolidado).
El artículo único de que consta el proyecto de ley autoriza al Gobierno a concertar operaciones de crédito a largo plazo o emitir deuda pública por un importe máximo de 22,9 millones destinados a financiar inversiones en instalaciones tecnológicas en el ámbito de justicia, obras de cooperación local, ayudas a autónomos o a la actualización de la plataforma tecnológica de la administración.
También se contemplan ayudas a empresas para proyectos de economía baja en carbono, actuaciones en el Plan del Prerrománico y el Camino de Santiago así como infraestructuras educativas, sociales, sanitarias, portuarias, de carreteras e hidráulicas.
El texto autoriza al Ejecutivo a concertar operaciones de endeudamiento en forma de préstamos a largo plazo, bonos u obligaciones de una sola vez o en varias en función de las necesidades de tesorería con un plazo máximo de 20 años tratándose de préstamos, y de 10 años cuando se trate de emisiones de deuda.
Según el CES, los fondos destinados a una mayor inversión favorecen la actividad económica, el empleo y el bienestar social "y son imprescindibles para la mejora de la competitividad".
.