El Consell asume la "compleja herencia económica" del aeropuerto de Castellón
El presidente de Aerocas y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado hoy, en el balance anual del aeropuerto[…]
El presidente de Aerocas y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado hoy, en el balance anual del aeropuerto de Castellón, la "compleja herencia económica recibida" por el expediente de la Agencia Tributaria y el contrato de concesión que compromete 45 millones de euros.
Colomer ha comparecido junto al director general, Joan Serafí Bernat, para hacer balance de las acciones desarrolladas en el último año por el actual equipo gestor de Aerocas, según un comunicado de la sociedad.
El también alto cargo autonómico ha resaltado la compleja herencia recibida, que ha obligado a la adopción de medidas para garantizar la viabilidad de Aerocas.
También ha citado "el lastre de la imagen pública" del aeropuerto y ha recalcado el esfuerzo realizado para "cambiar el relato" de esta infraestructura.
Bernat ha detallado la "compleja situación económica heredada", ya que la sociedad arrastra una pesada carga de deuda, y ha añadido que se han encontrado "obras mal ejecutadas, como la del canal de drenaje".
Aerocas, ha añadido, deberá invertir 2,2 millones de euros para subsanar el problema, aunque se ha interpuesto una demanda para que lo sufrague la constructora.
Asimismo, los actuales gestores de Aerocas encontraron a su llegada un expediente abierto por la Agencia Tributaria por los patrocinios deportivos.
El expediente engloba 25 millones de euros de facturas de los años 2009, 2010, 2011 y 2014, generadas por anteriores responsables de Aerocas, que se corresponden a contratos de patrocinio suscritos con equipos deportivos para promocionar el aeropuerto.
También incluye las facturas de la inauguración del aeropuerto en la antesala de las elecciones de 2011, sin que hubiera aún tráfico aéreo.
Además hay gastos de asistencia a corridas de toros, entradas de fútbol, catering, comidas con cargo a Aerocas y "multitud de merchandising".
Los patrocinios han dado lugar a una denuncia de la Fiscalía contra el expresidente de Aerocas Carlos Fabra y el piloto Álex Debón, que está en fase de instrucción en un juzgado de Castellón.
Estos gastos, ha recordado, "han dado lugar a un expediente de la Agencia Tributaria por deducciones incorrectas del IVA y del Impuesto de Sociedades".
Según Bernat, "en un ejercicio de responsabilidad, el nuevo equipo de Aerocas, y por extensión todo el Consell, ha tenido que hacer frente al problema que nos dejaron".
Por otra parte, Aerocas ha asumido un contrato de concesión por veinte años del aeropuerto que compromete 24,5 millones de euros.
Un contrato "con condiciones duras para la Generalitat, pero que asumimos y estamos velando por su cumplimiento", ha apuntado el director general.
En cuanto a las cifras del aeropuerto, ya hay vuelos los siete días de la semana y hay cuatro rutas regulares con un porcentaje medio de ocupación superior al 80 %.
Desde la apertura se han registrado 110.000 pasajeros y en septiembre se batió el récord, con más 12.300. Durante 2016 se contabilizan ya 87.000, por lo que se aproxima a los objetivos.
Aerocas, la Agencia Valenciana de Turismo, la concesionaria del aeropuerto y el sector empresarial trabajan en la apertura de nuevos mercados y se ha conseguido que en mayo y junio del próximo año aterricen cerca de 6.000 turistas austríacos en veinticuatro vuelos chárter.
La compañía Blue Air ha confirmado un tercer vuelo semanal a partir del próximo año y la empresa concesionaria tiene abiertas negociaciones con varias aerolíneas.
Además, una misión comercial en Alemania de Aerocas, la Agencia Valenciana de Turismo, SNC-Lavalin y el Club de Producto Introducing Castellón ha permitido entablar negociaciones con una aerolínea para abrir una conexión regular con Múnich a través de una compañía de bajo coste.
.