El desabastecimiento de materias primas retrasa la recuperación de Alemania

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) rebaja el crecimiento de Alemania para este año hasta el 2,5 por ciento

La recuperación de la economía alemana se frena debido a los problemas relacionados con la distribución de materias primas, por ello el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha revisado a la baja la cifra el crecimiento de Alemania para 2021, hasta situarla en un 2,5 por ciento, 0,8 puntos porcentuales menos de la previsión inicial.

El Ifo prevé para el próximo año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán del 5,1 por ciento, y del 1,5 por ciento para 2023.

A juicio de Timo Wollmershäuser, responsable de coyuntura del instituto de investigación, la recuperación económica esperada inicialmente para el verano se retrasa debido a que “la producción industrial baja como consecuencia de los problemas de distribución de importantes materias primas”.

Problemas originados por el aumento de la demanda mundial de productos de consumo duraderos, artículos electrónicos y productos especiales del sector sanitario que ha ocasionado que muchos fabricantes no puedan acceder a las materias primas necesarias para elaborarlos.

El desempleo se reduce en Alemania

El freno en la recuperación de la economía alemana no influirá en el incremento del empleo. Así, el Ifo prevé que el paro se reducirá en el país desde los 2,6 millones de personas en 2021, a los 2,4 millones en 2022 y los 2,3 millones un año después.

Esta merma supondrá una caída del índice de desempleo desde el 5,7 por ciento de este año al 5,1 por ciento en 2022 y al 4,9 por ciento un año después.

Respecto a la inflación el instituto prevé que alcance el 3 por ciento este año y baje al 2,3 por ciento el que viene, y al 1,6 por ciento en 2023.

Publicidad
En portada

Noticias de