El Estado sube de 27 a 29 días el plazo medio de pago en el tercer trimestre

La Administración General del Estado (AGE) tardó una media de 29 días en pagar a sus proveedores en el tercer[…]

La Administración General del Estado (AGE) tardó una media de 29 días en pagar a sus proveedores en el tercer trimestre, dos días más que el trimestre anterior, pero dentro del plazo máximo de 30 días fijado por la Ley de Morosidad.

Según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el tercer trimestre se pagaron 21.919 operaciones por un importe de 757,5 millones de euros en un plazo medio de 29 días, periodo que sube a 33 días para el pago de gastos corrientes y servicios, pero que baja a 26 días en el caso del abono de inversiones.

Frente al aumento de dos días del periodo medio de pago, en el tercer trimestre se produjo un descenso de 5 días en el retraso medio que acumulaban las operaciones pendientes de abono, que a 30 de septiembre era de 22 días, mientras que el trimestre anterior era de 27 días.

De esta forma, al cierre del tercer trimestre había 2.379 operaciones pendientes de pago por importe de 150 millones de euros, que llevaban sin abonar una media de 52 días (los 22 de retraso más los 30 del periodo legal de pago).

Al cierre del tercer trimestre había otras 294 operaciones por importe de 9,2 millones de euros que estaban en situación de mora 80 días de media, lo que significa que llevaban pendientes de pago 110 días (los 80 de retraso más los 30 del periodo legal).

Según el ministerio, la mayor parte de estas operaciones se encuentran en mora por cuestiones como la falta de datos bancarios o la existencia de incidencias como embargos o compensaciones tributarias.

En portada

Noticias de