El FMI mejora cinco décimas su previsión de crecimiento para España
El FMI eleva hasta el 6,4% su previsión para este año. Todavía está lejos de la cifra que maneja el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía de España del 6,4% para este año, un porcentaje que supone cinco décimas más respecto a sus anteriores previsiones publicadas a comienzos de año.
No obstante, esta revisión todavía está alejada del escenario central que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez y que sitúa el crecimiento este año en el 7,2%.
Respecto al conjunto de países de la zona euro, el FMI también aumenta sus previsiones en dos décimas hasta situar el crecimiento en el 4,4% para este año.
Mayor desempleo
Pese a la mejora de las previsiones, el organismo considera que la tasa de desempleo seguirá creciendo a lo largo del presente año.
Así, después de que España cerrara el primer ejercicio de la pandemia con una tasa del 15,5%, el FMI prevé que el paro aumentaría en más de un punto porcentual hasta el 16,8% a finales de 2021.
Algo que, según detalla el FMI en un comunicado, se explica ya que algunos países, entre los que se encuentra España, mostraron fuertes repuntes tras la temporada turística del año pasado que obligó a volver a aplicar los confinamientos.
Más crecimiento que Francia o Alemania
El repunte que pronostica el FMI para España es superior al de algunas de las principales economías europeas como Francia o Alemania.
El organismo que dirige Kristalina Georgieva mejora sus anteriores previsiones sobre la economía gala y calcula que crecerá al 5,8% en 2021, tres décimas por encima de los datos de enero.
En cuanto a la economía germana, el FMI también mejora en una décima sus anteriores cálculos y prevé que crezca un 3,6% este año.
Para 2022, el FMI mantiene su previsión de crecimiento para España en el 4,7%.
Crecimiento global del 6%
Asimismo, el FMI calcula que el crecimiento económico global se situará en el 6% a finales de este año impulsado, principalmente, por los fuertes repuntes que se anticipan para las dos principales economías mundiales: Estados Unidos y China.
La nueva revisión supone una mejora de cinco décimas respecto a las anteriores previsiones de enero.
En cuanto a América Latina, las previsiones apuntan a un crecimiento del 4,6%, lo que supone un leve incremento de apenas medio punto respecto a los cálculos iniciales.
El crecimiento en la región llegaría, sin embargo, después de las pérdidas del 7% que presentó la economía latinoamericana en 2020.
Al FMI le preocupa, sin embargo, que “las recuperaciones estén divergiendo peligrosamente entre y dentro de los países”, según la economista jefe del organismo, Gita Gopinath.