El Ibex conquista los 9.300 puntos ante la cercanía del acuerdo comercial

El optimismo ha vuelto a los mercados tras conocerse que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría firmarse antes de fin de año. Impulsadas por esta posibilidad, las bolsas europeas han cerrado la sesión en verde, con el Ibex-35 escalando un 0,70% y reconquistando la cota psicológica de los 9.300 puntos, hasta alcanzar los 9.319 enteros.

El optimismo ha vuelto a los mercados tras conocerse que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría firmarse antes de fin de año. Impulsadas por esta posibilidad, las bolsas europeas han cerrado la sesión en verde, con el Ibex-35 escalando un 0,70% y reconquistando la cota psicológica de los 9.300 puntos, hasta alcanzar los 9.319 enteros.

Otro de los causantes de este apetito comprador ha sido el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que ha cumplido con las previsiones. Ha subido en noviembre tres décimas, hasta los 95 puntos, encadenando tres meses de alzas. Este buen dato ha llevado a los principales selectivos europeos a cotizar con avances. Así, el FTSE 100 de Londres ha liderado las subidas de la jornada con un crecimiento del 0,95% a la espera de las elecciones que se celebrarán en diciembre. Le seguían el FTSE Mib de Milán, que ha remontado un 0,84%; el Dax 30 de Fráncfort, que ha escalado un 0,63%, y el Cac 40 de París, que lo ha hecho un 0,54%.

En el parqué español solo seis valores han lucido el rojo. Banco Sabadell ha sido el que más se ha dejado, un 1,56%; seguido por ACS, que ha caído un 0,49%, CaixaBank, (-0,37%), Ence (-0,33%) y MásMóvil (-0,11%).

En el lado de las ganancias Siemens Gamesa ha encabezado los avances con una remontada del 8,49% tras conocerse que el grupo alemán Siemens estudia comprar el 8% que tiene Iberdrola en Siemens Gamesa. La compra se cerraría con una prima sobre el precio del mercado. Por detrás se han situado ArcelorMittal, que ha escalado un 2,89% animada por la posible firma de la primera fase del acuerdo comercial entre las dos potencias económicas; Bankia, con una subida del 2,74%, IAG ( 2,54%) y Grifols ( 2,43%).

En el Mercado Continuo, Día sigue protagonizando las subidas. Ha remontado un 12,40%, después de que la semana pasada llegara a duplicar su valor en bolsa tras cerrar su ampliación de capital. Mientras que BME ha perdido el impulso de la semana anterior cuando se conoció que Euronext y Sis Group la 'pretendían'. Hoy ha subido en la sesión un discreto 0,17%.

Las bolsas europeas han seguido la estela de subidas marcadas por las asiáticas. El índice Nikkei ha remontado hoy un 0,78% y la bolsa de Shanghai lo ha hecho un 0,70%. Ambas no solo se han beneficiado de la noticia de una posible tregua comercial a una 'guerra' que ya dura más de año y medio, sino del anuncio del Gobierno chino este fin de semana de que subirá las sanciones a las empresas que roben la propiedad intelectual a otras compañías, algo que desde EE. UU. vienen demandando desde hace tiempo. 

Ya en clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo se coloca en 75 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,41%. En el mercado de divisas el euro permanece estable y se intercambia a 1,10 dólares, y en el de materias primas el precio del petróleo baja. El barril de Brent se paga a 63 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 57 dólares. El oro también cae y cotiza a 1.452 dólares la onza.

Los mercados esta semana estarán marcados por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de gracias, el 28 de noviembre, en que cerrará la bolsa, y por la jornada semifestiva del día 29, en que la bolsa estadounidense solo operará media sesión.

Publicidad
En portada

Noticias de