El IPC se dispara al 2,2% en abril, su mayor subida en dos años
Los precios de la electricidad, los carburantes y los combustibles aceleran la inflación
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en abril hasta alcanzar una subida del 2,2% respecto al mismo mes de 2020, casi un punto por encima de la registrada en marzo. Este incremento coloca la inflación en máximos de hace más de dos años, después de que en octubre de 2018 se situara en el 2,3%.
Según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística, los causantes de este incremento han sido la subida de los precios de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes y combustibles, frente a las bajadas registradas en abril del año pasado.
Cuarta subida consecutiva
Con su remontada en abril, el IPC suma su cuarta tasa positiva consecutiva y su subida respecto a marzo fue del 1,2%, su mayor repunte mensual en nueve años.
Por lo que respecta a la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el 0,0%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general.