China. El consumo se recupera y relanza la economía a niveles récord

El gasto de los consumidores tomó el relevo de la industria y de las exportaciones y el PIB creció un 18,3% interanual

La economía de China se disparó en el primer trimestre. El PIB creció un 18,3% interanual, en línea con las estimaciones de Bloomberg, del 18,5%, y algo menos del 19% del conjunto de analistas, pero marca un nuevo récord.

El gasto de los consumidores tomó el relevo de las inversiones y exportaciones. No obstante, el dato no es comparable con el registrado hace un año, ya que la economía china estaba cerrada como consecuencia de la pandemia de coronavirus (se contrajo un 6,8%).

Crecimiento constante

China fue uno de los países que mejor controló el virus y eso se notó en los datos económico de la segunda parte de 2020, ya que después de haber marcado una contracción histórica en el primer trimestre, a finales de septiembre se recuperó la caída del PIB.

En un principio, la recuperación fue liderada por la producción industrial y las exportaciones robustas a medida que la pandemia impulsó la demanda de productos médicos fabricados en China y dispositivos electrónicos. 

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5% interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3 % en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.

Aunque el gasto del consumidor se había retrasado, pero en estas cifras trimestrales muestra una fuerte mejora marcada por un incremento de la confianza. 

“Vemos una recuperación un poco más equilibrada en la economía”, dijo Wang Tao, economista jefe para China de UBS.

La economía china está lejos de recalentarse

Este crecimiento extraordinario del PIB, junto con un incremento de la inflación y una deuda en niveles vertiginosos ponen en guarda a los responsables políticos del Gobierno de Beijing. 

Publicidad

Precisamente, Beijing señaló recientemente que quiere reducir el estímulo fiscal y monetario ahora que la recuperación está ganando ritmo y está endureciendo la supervisión regulatoria en áreas como préstamos y bienes raíces. 

Desde Bloomberg Economics niegan cualquier sobrecalentamiento económico. Es más, añaden que China registra un crecimiento equilibrado, que no justifica cualquier cambio en la política monetaria.

De cara al futuro, la producción está lista para comenzar a alcanzar su punto máximo, mientras que la demanda debería aumentar aún más. Esto debería agregar más equilibrio en lo que parece ser una recuperación constante por delante explica Chang Shu, economista jefe de Asia, en un informe.

“La economía está lejos de sobrecalentarse", añadió Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica en China Renaissance Securities Hong Kong. 

Mejoran las previsiones del PIB para 2021

Y es que esta mejora en el consumo fue impulsada en parte por la demanda reprimida debido a las restricciones de viaje en enero y febrero, y la recuperación económica aún se mantiene desigual. 

Mucho se habla del ahorro forzoso que impulsó la pandemia y que una vez que se despejen las dudas podría llegar a la economía, lo que aceleraría la recuperación. 

A nivel mundial, el lanzamiento de vacunas está ayudando a reforzar la economía mundial y  esto, a su vez, sustenta el crecimiento de China. 

Para este año, las estimaciones de Bloomberg Economics es que la economía china crezca un 9,3%, lo que supone una mejora del 8,2% calculado inicialmente.  ING también mejoró sus estimaciones desde el 7% hasta el 8,6% para 2021.

En portada

Noticias de