El sistema financiero debe tener en cuenta la sostenibilidad, según expertos

El secretario de Estado del Tesoro y Política Financiera, Fernando Navarrete, ha asegurado que el "sistema financiero que nos llevó[…]

El secretario de Estado del Tesoro y Política Financiera, Fernando Navarrete, ha asegurado que el "sistema financiero que nos llevó a la crisis era insolvente y erróneo" y que la emisión de bonos sociales y verdes permiten "un crecimiento sostenible", por lo que dicho " sistema financiero y la sostenibilidad deben ir de la mano" en un futuro.

Navarrete ha realizado estas declaraciones durante la IV edición del Foro de Bonos Sostenibles organizado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) hoy en Madrid para debatir sobre este tipo de financiación en proyectos de energías renovables, transporte sostenible (coche eléctrico, principalmente) y la construcción de edificios eficientes desde el punto de vista energético.

Ha asegurado que España "está llevando a cabo una agenda de sostenibilidad" y que a las variables "tradicionales" en la economía como "la inflación o el déficit, tiene que sumarse la sostenibilidad".

"España está seriamente comprometida y ha hecho los deberes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" recogidos en la Agenda 2030 elaborada por la ONU y ha recordado que en 2017 se emitieron tanto por la parte pública como por la privada "5.000 millones de euros en bonos verdes", además de destacar el papel de Iberdrola, "que ha emitido 6.000 millones en este tipo de bonos".

Para el presidente del ICO, Pablo Zalba "los bonos sociales son necesarios" y se ha mostrado "orgulloso" de la actividad de la institución, ya que fueron "el primer organismo público en lanzar este tipo de bonos en 2015".

Por su parte el presidente del fondo de inversión Mirova, especializado en proyectos de energías renovables, Philippe Zaouati ha afirmado que la "inversión pública en bonos sociales es necesaria", ya que en la actualidad son vistos como productos que conllevan "riesgos" y el apoyo público haría que dichos riesgos desaparecieran.

"Muchos de los proyectos sostenibles están sin financiación" porque son percibidos como inversiones con "demasiado riesgo" y por ello se "debe usar el dinero público" para eliminar esta "falta de confianza".

"El mercado de los bonos verdes en España es muy interesante" ha continuado, aunque "España debería tener un peso más importante" sobre la materia a nivel europeo.

Publicidad

Zaouati ha identificado los dos principales retos en el sector, que son la retirada de "Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático" y la "forma tradicional de hacer negocios".

"Los resultados de invertir en bonos verdes todavía no son visibles" y parece que "la batalla está perdida, pero no es así" ha señalado Zaouat antes de apuntar que aunque este tipo de bonos representan una "parte muy pequeña de las finanzas es un sector en crecimiento".

Por su parte el director de política normativa de la Asociación Internacional del Mercado de Capital (ICMA, por sus siglas en inglés), Nicholas Pfaf ha explicado que en 2017 a nivel mundial se "emitieron un total de 155.500 millones de dólares en bonos verdes", en "37 países diferentes".

Los sectores en los que más se invirtió a través de este tipo de emisiones fueron la energía renovable (un 38% de la inversión), proyectos de descarbonización y eficiencia energética (21%), proyectos de transporte sin emisiones (15%) o el tratamiento de agua (un 14 % de la inversión global).

Por países, Pfaf ha destacado que España es el tercero que más creció el año pasado en la inversión en bonos sociales, un 14,3 %, solo superado por Alemania (un 20,4%) y Holanda con un 26,7 %, aunque los países que más bonos emiten para este tipo de inversiones son Estados Unidos con 37.800 millones de dólares, China con 30.700 millones y Francia con 19.400 millones.

.

En portada

Noticias de