El yuan se estabiliza: China aprieta pero no ahoga
La cotización del yuan, la moneda china, se ha estabilizado hoy respecto al dólar estadounidense después de que este lunes[…]
La cotización del yuan, la moneda china, se ha estabilizado hoy respecto al dólar estadounidense después de que este lunes cayera por debajo de las 7 unidades por primera vez desde 2008, un descenso que castigó a las bolsas de todo el mundo.
El Banco Popular de China, el banco central del país, ha establecido hoy el punto medio diario de negociación del yuan frente al dólar en 6,9683 unidades, ha informado EFE Dow Jones. No obstante, la moneda china se ha depreciado posteriormente y cotiza ahora en torno a los 7,02 yuanes por dólar. Además, el banco central chino ha anunciado que emitirá letras en Hong Kong por 30.000 millones de yuanes, una medida que puede limitar las ventas a corto de la divisa.
Frances Cheung, responsable de estrategia macroeconómica para Asia de Westpac Banking, considera que, con estas dos medidas, el Banco Popular de China "está mandando señales de que le gustaría mitigar la depreciación del yuan", según un comentario recogido por EFE Dow Jones.
El banco central chino ha emitido un comunicado en el que asegura que China mantiene su compromiso de no utilizar devaluaciones competitivas. El Banco Popular afirma que China "nunca ha utilizado y nunca utilizará" el tipo de cambio del yuan "como una herramienta" en el conflicto comercial con EEUU.
Según el banco central chino, el tipo de cambio del yuan está determinado por la oferta y la demanda en el mercado. El Banco Popular se compromete a mantener el tipo de cambio "básicamente estable".
El Departamento del Tesoro de EEUU calificó este lunes a China como país "manipulador de divisas" y amenazó con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas.