Empresas: propuestas de los partidos para que puedan crecer
La gran coincidencia entre los principales contendientes en las próximas elecciones está en el diagnóstico del problema del tejido empresarial español: el pequeño tamaño de las sociedades.
El nacimiento de Podemos provocó suspicacias en el empresariado español y, por eso, le preguntamos a Jorge Uxó, de su equipo económico, qué relación espera tener con el sector privado de llegar su partido al Gobierno. Y contesta que prevé que sea muy buena. De hecho, cree que, en un contexto de desaceleración, sus medidas de expansión sostendrán el crecimiento y, por tanto, los beneficios empresariales. Uxó considera que el mayor problema del sector privado español es el pequeño tamaño de sus compañías. Para que ganen dimensión, así como para apoyar la digitalización y la transición ecológica, plantea la creación de un banco de inversión público que será el fruto de la fusión de entidades que ya existen, como el ICO o el CDTI, y que se inspira en el banco de desarrollo alemán creado hace 70 años.
Francisco de la Torre, de Ciudadanos, para atajar el déficit de tamaño del tejido empresarial español, propone «un plan para acabar de forma sistemática con todas las barreras fiscales, laborales y de competencia que impiden su crecimiento».
También Daniel Lacalle, del PP, incide en la pequeña dimensión de las empresas españolas: «Tenemos empresas muy pequeñas y frágiles. Incluso las mal llamadas 'grandes'. Fortalecer el tejido industrial es esencial para crecer y tener empleo de calidad». ¿Qué ofrece para apoyarlas? «Una bajada de impuestos y 'autopista administrativa' además de la ley de unidad de mercado para destaponar el potencial de nuestras empresas».
Pedro Saura, del PSOE, coincide que las empresas españolas necesitan ganar tamaño, para lo que es necesario una regulación adecuada. Pero también señala la necesidad de incrementar la productividad del tejido empresarial español, por lo que un futuro Gobierno socialista promete apostar por la inversión en I D i, la digitalización o la transición ecológica.
Cs también busca agilidad en los trámites de la creación de nuevas empresas y ha presentado el plan Papel 0 para que se pueda crear una sociedad en 24 horas y desde el móvil.
Libertad a las empresas
Juan Ramón Rallo, economista del Instituto Juan de Mariana, señala que el problema de las empresas españolas es el enorme número de regulaciones laborales, sectoriales y fiscales que no les dejan desarrollar su modelo de negocio y merma su rentabilidad. Por ello, en su opinión, la receta sería dejar a las empresas más libres, desregular y bajarles los impuestos.