Díaz Ayuso: “Aplicaré la mayor bajada de impuestos de la historia en Madrid”
Isabel Díaz Ayuso a Economía Digital: “Evitaré que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños”
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, promete “la mayor bajada de impuestos en la historia de Madrid”. También un “blindaje fiscal” para evitar que Pedro Sánchez “esquilme los bolsillos de los madrileños”.
Así lo explicó la candidata del PP para las elecciones del 4 de mayo en una entrevista concedida a Economía Digital, site propietario de finanzas.com. Esta es una selección de las respuestas que dio Díaz Ayuso a la periodista Nuria Val y que son de mayor interés para la comunidad financiera e inversora:
P.- Usted promete una rebaja fiscal, pero el Gobierno Sánchez amenaza con una ‘armonización’ fiscal, es decir, una subida fiscal para Madrid en dos años. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para defender los intereses de los madrileños?
R.- La armonización fiscal es una falacia, un eufemismo que esconde un hachazo fiscal y un sablazo considerable. No solo aplicaré la mayor bajada de impuestos de la historia en Madrid, que beneficiará mayormente a las rentas más bajas, sino que blindaré nuestra política fiscal para evitar que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños. No lo voy a permitir.
"Blindaré nuestra política fiscal para evitar que Sánchez esquilme los bolsillos de los madrileños"
P.- Una vez se supere la pandemia y se retome la acción legislativa, ¿teme una alianza de algunas CCAA con el Gobierno de Sánchez contra Madrid?
R.- Más bien del Gobierno Sánchez y sus socios de Podemos, ERC, la CUP, los herederos de ETA en Bildu y todos los que no soportan el éxito económico y la libertad que hemos construido aquí entre todos los madrileños con gobiernos del PP.
Podrán seguir los agravios contra la Comunidad de Madrid desde la Moncloa, pero nos seguiremos defendiendo de todos y cada uno de ellos, como hemos estado haciendo hasta ahora.
P.- ¿Qué escenario se plantea para Madrid tras el 9-M, el fin del estado de alarma? ¿Están dispuestos a ir a los tribunales si el Gobierno no reforma la ley de salud pública?
R.- El Gobierno podría, si quisiera, a través de un mecanismo de urgencia y por lectura única, reformar esta ley y dotar a las comunidades autónomas de herramientas para poder aplicar medidas contra el virus.
Ya en mayo del año pasado, la vicepresidenta prometió que a finales de verano tendríamos una legislación alternativa el estado de alarma. Un año después no han hecho nada.
P.- En vista a ello, ¿sigue defendiendo que no tiene sentido prorrogar ahora el Estado de alarma?
R.- Sí, pero también que no se deben adoptar medidas al margen del derecho y sin la validación de la justicia. Por tanto, tendré que preguntar a los jueces si puedo tomar decisiones para seguir preservando la salud, siempre en función de la evolución epidemiológica y con el criterio y el respaldo de las autoridades sanitarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
No soy partidaria de judicializarlo pero es cierto que la dejadez del Gobierno central en este asunto es sorprendente, porque se comprometieron a aprobar cambios legislativos y no han hecho absolutamente nada.
P.- Si revalida su cargo al frente de la Comunidad, ¿qué hará si las vacunas no llegan por parte del Gobierno? ¿Compraría vacunas por su cuenta?
R.- Sánchez nos prometió millones de vacunas en un calendario imposible mientras en Madrid tenemos muchos días las vacunaciones a medio gas porque no nos llegan las dosis.
Tenemos capacidad de sobra para administrar 50.000 al día en hospitales, centros de salud, Wanda y Wizink Center. Reitero que estoy dispuesta a hacer todo lo que esté en mi mano, porque tengo esa obligación, para salvar vidas ante el Covid-19 siempre desde procedimientos garantes y legales.
Díaz Ayuso y la política
Díaz Ayuso abordó también durante la entrevista con Economía Digital las posibles alianzas que podrían fraguarse si, con los resultados electorales en la mano, no tiene fuerza suficiente para gobernar en solitario.
Sobre ese punto, la presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció que la difícil relación vivida con Ciudadanos en su anterior Ejecutivo dificulta “pedirles lealtad” para formar juntos un nuevo Gobierno.
"Con el precedente de Ciudadanos es complicado pedirle lealtad"
Por otro lado, advirtió de que los ataques a su gestión desde los partidos de la oposición y el Gobierno central no van a cesar aunque revalide su cargo en las urnas. Hay muchas fuerzas políticas que “no soportan el éxito económico y la libertad” construidos en la comunidad, asegura.
En ese sentido, criticó la polarización “propagada por la izquierda” para intentar movilizar a su electorado a la “desesperada” pues “se han quedado sin argumentos ni proyectos”.
Por eso, confió, durante la entrevista con Economía Digital, en que una hipotética victoria suya ayude a cambiar de ciclo en el Gobierno de España para que “Casado sea, más pronto que tarde, un presidente para todos los españoles”.