Estados Unidos distribuirá su primera vacuna contra el coronavirus en noviembre
La Administración de Donald Trump notificó a los departamentos de Salud de los 50 estados que comiencen la preparación para distribuir la vacuna a finales de octubre o principios de noviembre
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una carta a cada departamento de Sanidad del país para que vayan preparando la distribución de una vacuna contra el coronavirus para finales de octubre o principios de noviembre. Un movimiento que coincide con las elecciones presidenciales, fijadas el próximo 3 de noviembre.
La carta está firmada por el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, y está dirigida a cada uno de los 50 Estados y a cinco de las grandes ciudades del país: Nueva York, Chicago, Philadelphia, Houston y San Antonio.
En la misiva se insta a ir preparando los protocolos de actuación para distribuir la que sería la primera vacuna contra la Covid-19.
Entre otras medidas, se recomienda que los primeros ciudadanos en recibirla sean trabajadores del ámbito sanitario y personas de grupos de alto riesgo. Asimismo, se establece como fecha límite el 1 de noviembre.
Las directrices fueron enviadas la semana pasada, según revela este jueves The New York Times. La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado que la primera vacuna estaría lista probablemente para finales de año.
Moderna y Pfizer, las candidatas
El nuevo anuncio, por tanto, acorta los plazos de espera; bien debido a que el fármaco sea usado como maniobra electoralista; bien porque la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de el visto bueno a algunas de las compañías que ya realizan ensayos clínicos en pacientes.
En este sentido, la CDC ha señalado que existen dos candidatas, denominadas simplemente 'A' y 'B'. A estos dos fármacos se les ha exigido una serie de requisitos, como la capacidad de almacenamiento, la administración de las dosis o los protocolos de envío.
Condiciones que parecen reunir dos vacunas: las de las compañías Pfizer y Moderna. La primera compañía llegó a anunciar que dispondría de una revisión por parte de los reguladores estadounidenses en octubre de 2020.
Moderna, por su parte, es una de las compañías que ha cerrado uno de los primeros acuerdos con la Comisión Europea para la entrega de 80 millones de viales, por lo que se sitúan como dos de las candidatas más avanzadas.