Fernández cree que el presupuesto de Macri para Argentina es una "falacia"

El presidente electo ha anunciado que revisará el proyecto porque "habla de otro país".

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha asegurado este sábado que revisará el proyecto de Presupuesto para 2020 elaborado por el saliente Gobierno de Mauricio Macri, tras asegurar que la iniciativa es una "falacia". "Tenemos que resolver el tema del Presupuesto. El Presupuesto tenemos que revisarlo todo. El Presupuesto que hicieron es una falacia", afirmó Fernández en declaraciones a emisoras de radio.

El Ejecutivo de Macri envió el proyecto de Presupuesto 2020 al Parlamento a mediados de septiembre pasado, pero los legisladores aún no lo han abordado y Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, estudia la convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso para tratar éste y otras proyectos. Según el electo mandatario, la iniciativa presupuestaria elaborada por el Gobierno de Macri "habla de otro país".

El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 1% en 2020, una inflación anual del 34,2 % y un superávit fiscal primario equivalente al 1 % del PIB. Esas proyecciones distan mucho del consenso de los economistas privados que cada mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas y que marcan que en 2020 la economía se contraerá un 1,7 % y los precios al consumidor crecerán el 42,9 %.

Según estas proyecciones, Argentina, en recesión desde 2018, cerraría este año con una caída del PIB del 3% y una inflación del 55,6 %. En declaraciones a la radio AM 750, de Buenos Aires, Fernández advirtió de que su país vive "una situación extremadamente difícil en materia económica y social".

El electo presidente no ha revelado aún quiénes integrarán su gobierno, pero hoy dijo que Daniel Arroyo, un reconocido experto en política social, probablemente ocupe el Ministerio de Desarrollo Social, una cartera clave en momentos en que la tasa de pobreza en Argentina ha crecido al 35,4 %. "Daniel es la persona que más conoce de este tema y difícilmente él no sea el responsable de esa área", señalo.

Por otra parte, sostuvo que la legalización del aborto "debería" ser aprobada durante su mandato, que caducará a finales de 2023.

Insuficiencia del Banco Central

Las reservas del Banco Central no son suficientes para pagar. Actualmente las reservas totales rondan los 43.500 millones de dólares, pero si se descuentan el respaldo de los depósitos bancarios en dólares, el dinero depositado en organismos financieros internacionales y créditos otorgados al país, el saldo de reservas netas es, de acuerdo a cálculos diversos de consultoras privadas, de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares.

Publicidad

"Con las escasas reservas existentes, los pagos de la deuda pública podrían alcanzar para enfrentar los pagos hasta diciembre de 2019. Desde allí en adelante se necesitaría crédito externo. De lo contrario, la cesación de pagos estaría golpeando las puertas del nuevo gobierno", ha advertido Di Stefano.

El mercado descuenta que habrá quitas de entre el 35 y 55 %, rebajas que se reflejan en los precios actuales de los títulos públicos argentinos, muy golpeados durante el proceso electoral. En tanto, el índice de riesgo país ha trepado a rangos que en la última semana oscilan entre los 2.400 y 2.500 puntos básicos, unos niveles que no se veían desde 2005.

"La recesión, los límites -económicos, pero también político-sociales- a recortar el gasto y/o elevar la presión tributaria y el elevado peso de la deuda en moneda extranjera abren interrogantes sobre la capacidad de pago del 'stock' existente: el cierre absoluto de los mercados de crédito refleja las dudas que tienen los inversores sobre nuestro grado de solvencia", apuntó la consultora Ecolatina en un informe.

Contacto con acreedores privados o el FMI

Mientras, se multiplican los rumores en la prensa sobre contactos de asesores de Fernández con grupos de acreedores privados y representantes del FMI. "Oficialmente, al menos, no hay definiciones y tampoco se sabe con real certeza si hay contacto con acreedores privados o el FMI. En este marco, y mientras que no existan novedades concretas, los análisis, con razón, se seguirán centrando en los próximos pagos de deuda que presionan sobre una caja escasa", dijo Nicolás Chiesa, director de la firma Portfolio Personal Inversiones.

La elaboración de una propuesta de reestructuración seguramente pondrá al nuevo gobierno en una disyuntiva: una quita elevada con menor esfuerzo fiscal pero a costa de un humor inversor menos dispuesto a apostar por Argentina, o una salida más "amigable", sin quitas, pero con mayor ajuste fiscal y un desempeño económico más acotado. e incluso negativo.

"Quienes estamos asesorando al presidente electo estamos tratando de minimizar daños. Y parte de minimizar daños es que esto salga rápidamente", dijo Nielsen, quien tampoco ha dado mayores pistas sobre una eventual propuesta.

En portada

Noticias de