Foment critica el impuesto de las bebidas azucaradas por su afán "recaudador"

La patronal Foment del Treball ha pedido hoy la supresión del impuesto que grava las bebidas azucaradas envasadas, contemplado en[…]

La patronal Foment del Treball ha pedido hoy la supresión del impuesto que grava las bebidas azucaradas envasadas, contemplado en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, por considerar que obedece a un simple "afán recaudador".

En un comunicado, Foment ha alertado en general del aumento de la imposición que contempla este texto y que ve "injustificado", lo que provocó un voto particular de esta organización patronal al dictamen del CTESC sobre el anteproyecto de ley.

En esta línea, ha reclamado "que se reviertan los aumentos impositivos que ha sufrido la ciudadanía de Cataluña, que se han escudado durante el período de crisis que se ha vivido de forma tan intensa, y que no se continúe con la inercia de crear sucesivamente nuevos impuestos, que hacen que Cataluña se sitúe como una de las líderes en presión fiscal en España".

Respecto al impuesto sobre bebidas azucaradas, Foment considera que no favorecerá cambios en los hábitos de consumo ya que "la discriminación de un único alimento no constituye ninguna garantía para favorecer la salud de la población".

A su juicio, esta tasa, que el Govern prevé ayude a recaudar unos 41 millones anuales, tiene como finalidad exclusivamente recaudatoria, "bajo una apariencia parafiscal".

Foment del Treball también considera excesivo el 10 % de incremento de la tasa del juego, dado que "profundizará" la situación de crisis del sector del juego, y critica además el incremento de actos jurídicos documentados para las escrituras que se hagan derivados de la renuncia a la exención del IVA.

También muestra su preocupación por la disposición adicional undécima que prohíbe expresamente la concertación de nuevas líneas en centros ordinarios de titularidad privada.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de