Fresenius, un valor con buena salud y ¿escaso potencial?
El grupo sanitario alemán que ha adquirido la firma española Quirón Salud causa muy buena impresión entre los analistas. Sin embargo, hay dudas sobre la conveniencia de entrar en la compañía a precios tan elevados.
Fresenius es el mayor grupo sanitario europeo pero se encontraba fuera del radar de muchos inversores españoles hasta que adquirió recientemente la empresa española Quirón Salud. Por eso, hemos consultado a los analistas sobre este valor que -les adelantamos- goza de muy buena salud (como demuestra el hecho de que haya multiplicado por tres su valor en cinco años) pero cuyo potencial (al menos en el corto plazo) suscita dudas.
«Fresenius pertenece a un sector muy anticíclico porque el gasto en salud es constante en el tiempo y se incrementa por las tendencias demográficas. Todas las compañías relacionadas con la salud tienen un atractivo relevante para el largo plazo basado en el envejecimiento de la población en los países desarrollados y en el aumento de la clase media en los emergentes», explica Javier Galán, gestor de Renta 4. Por eso, Fresenius «lleva haciéndolo muy bien durante muchos años, como casi todo el sector». «Son compañías que generan mucha caja, que tienen visibilidad y un dividendo bastante atractivo», añade este experto, tras recordar que el valor se encuentra cerca de los máximos históricos.
Aun así, Galán no tiene exposición a esta empresa pues cree que la compañía está cara. «Ahora cotiza a 23 veces beneficio esperado de 2016 (19 veces el de 2017), lo que significa que se espera que el beneficio crezca un 20 por ciento en 2017», informa.
De hecho, el valor se encuentra relativamente estancado y «sólo» ha subido un 5 por ciento en lo que va de año (si bien es cierto que la bolsa alemana cae más de un 2 por ciento, en comparación; y el Euro Stoxx 50, en torno a un 8 por ciento).
Algo parecido opina Diego Salvador, de Gesconsult. «Es una compañía de una calidad altísima, pero las expectativas son altas. Lo está haciendo muy bien y tiene bastantes buenas perspectivas de crecimiento pero el consenso a medio plazo está sobreestimando a varias divisiones, que están maduras: la división de hospitales (que ha comprado Quirón), Helios, se está desacelerando. En la parte de medicamentos, Kabi, se ha notado también una desaceleración. En cuanto a su división de enfermedades renales, está creciendo al 10 por ciento pero opera en un mercado que crece al 3 por ciento anual. Eso no es sostenible en los próximos años», reflexiona Salvador, quien prefiere otras opciones dentro del sector como Amplifon, «una empresa italiana de mucha calidad», líder mundial en audífonos. «La penetración de audífonos aún no es alta y es una población que va a crecer con el envejecimiento», explica.
También Galán encuentra que hay opciones más atractivas por valoración dentro del sector como la compañía de lentes Essilor, la empresa de equipamiento médico Smith&Nephew, o las farmacéuticas Novartis, Shire y AstraZeneca.
Pero, pese a las dudas sobre el potencial, ambos analistas reconocen que Fresenius es una historia bonita de inversión a largo plazo. «Es una idea relativamente segura y que te da exposición a esa temática del envejecimiento y la salud. Se calcula que las enfermedades renales van a aumentar y también en los países emergentes, donde la cobertura desde el sector público es mínima. En ese sentido, es importante que los tratamientos sean más baratos que en enfermedades como el cáncer», relata Salvador.
Entrar con recortes
En el caso de valorar la entrada en la compañía, Galán recomienda comprar en alguna corrección. «Yo intentaría entrar a 16/17 veces para estar más confortable con el precio e incrementar la rentabilidad esperada, lo que supone que debe darse una corrección algo superior al 10 por ciento. Pero no es una locura, pues es a lo que estaba cotizando hace 6 meses».
En todo caso, hay analistas más optimistas. Los expertos de Citi, por ejemplo, recomiendan entrar en el valor y le han elevado el precio objetivo desde los 78 a los 83 euros, tras valorar muy positivamente la compra de Quirón Salud. En concreto, Citi considera que el mercado español de la salud ofrece «interesantes oportunidades» en relación con la expansión del sector privado y el incremento de la inversión por parte del sector público.
En la misma línea se expresa Álvaro Cubero Fraile, de Intermoney: «Es una operación que le hace ganar tamaño y escala, lo que le va a dar más poder para negociar con proveedores y con las aseguradoras con las que tengan concertadas servicios en sus centros hospitalarios. Asimismo, puedes homogeneizar los costes operativos y ganar en eficiencia».