Fusiones y adquisiciones en los hoteles españoles como respuesta al coronavirus
Las pernoctaciones en hoteles españoles se desplomaron en julio un 73,4%. Al sector le lastra la falta de visibilidad y la fusiones emergen como solución
La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe para el sector turístico español y para los hoteles nacionales, que podrían encontrar la mejor forma para salir de la crisis en las fusiones y adquisiciones.
El gasto de los turistas internacionales se ha desplomado un 71% en el primer semestre del año. Con este panorama, la consigna está muy clara. Sobrevivir a la crisis.
Pero para las grandes cadenas internacionales, esta crisis supone la oportunidad de echar las redes a hoteles más pequeños aprovechando la coyuntura de crisis generalizada.
“Va a haber oportunidades de venta y las cadenas hoteleras van a estar muy atentas”, dice a Bloomberg Javier Jiménez, responsable de la Asociación de Directores de Hoteles de España en la Costa Blanca.
¿Qué desafíos afronta el sector?
- Cuarentenas: El principal problema que lastra al sector es la falta de visibilidad. Por eso, las medidas decretadas por algunos gobiernos, como el británico, que obligan a los turistas que regresen desde España a permanecer catorce días en cuarentena, no ayudan a acelerar la salida de la crisis.
- Según la encuesta de ‘Coyuntura Turística Hotelera’, publicada este lunes por el INE, las pernoctaciones en los hoteles españoles de desplomaron en julio un 73,4% interanual.
- El sector recupera el pulso pero queda lejos de los niveles previos a la pandemia. En julio, había 12.068 hoteles abiertos, frente a los 5.896 de junio. Pero esta cifra es un 29,5% inferior que los hoteles abiertos en julio de 2019. Las plazas ofertadas fueron 1,025 millones, el 52% del total.
- Por eso, la consolidación parece una alternativa lógica con este escenario. En una encuesta publicada por Deloitte España, el 40% de los ejecutivos del sector hotelero dijeron que los inversores aprovecharían la crisis para comprar establecimientos en dificultades.
Por tipo de establecimientos, los hoteles candidatos a entrar en este baile de fusiones que se avecina con aquellos con un tamaño de entre 70 y 80 habitaciones y situados en las grandes ciudades.
La tendencia a la concentración no es nueva. Hace dos años, Blackstone compró Hispania y la convirtió en la mayor socimi hotelera del país, con más de 13.000 habitaciones en producción.