Globalia pide 400 millones del fondo de rescate del Gobierno
Si finalmente se diese el visto bueno a la operación, serviría para desbloquear la compra de Air Europa por parte de Iberia.
Globalia solicita al Gobierno 400 millones de euros del fondo de rescate de empresas estratégicas debido al impacto en las cuentas de la pandemia de coronavirus.
La petición ha sido trasladada para su análisis a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriaes (SEPI), según revelaron este lunes fuentes empresariales a Efe.
El fondo de rescate cuenta con una partida récord de 10.000 millones de euros y está diseñado para aliviar el golpe de la caída de la actividad en sus cuentas. Si finalmente se diese el visto bueno a la operación, serviría para desbloquear la compra de Air Europa por parte de Iberia.
Otras operaciones de Globalia.
- La división hotelera, Be Live Hotels, estudia la fusión con la cadena BlueBay
- Air Europa ya recibió un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial
Una compra que fue pactada el pasado noviembre en 1.000 millones de euros pero que, según reveló el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, no tendría "sentido" en el escenario de crisis actual.
Después de que Gallego descarta acudir al fondo de rescate del Gobierno, Iberia anunció una ampliación de capital de 2.750 millones de euros para recapitalizar el grupo. Este martes se celebrará la junta de accionistas de IAG, propietaria de Iberia, en la que se aprobará finalmente la operación con el visto bueno del resto de compañías: British Airways, Vueling y Air Lingus.
Las condiciones del fondo
El Gobierno establece como plazo para la concesión de aportaciones hasta el 30 de junio de 2021 y con un límite de 250 millones de euros. A partir de esta cantidad, la operación deberá ser notificada a la Comisión Europea.
Entre otros requisitos, el Ejecutivo impide que las empresas beneficiarias distribuyan dividendos entre sus accionistas o que sus directivos cobren un bonus hasta la devolución del 75% del préstamos. Antes de cinco años deberán haber devuelto el 40% de la retribución o se les impondrá una penalización del 10%.