Guerra comercial: La firma del acuerdo se podría retrasar hasta diciembre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, no podrán firmar el acuerdo comercial de fase uno en noviembre, tal y como en principio estaba previsto, por lo que tendrán que sellar el pacto ya en diciembre, según explican en fuentes financieras. Precaución en las bolsas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, no podrán firmar el acuerdo comercial de fase uno en noviembre, tal y como en principio estaba previsto, por lo que tendrán que sellar el pacto ya en diciembre, según explican a Bloomberg en fuentes financieras.
Las dos partes han estado tratando de negociar un comercio limitado que implicaría que Estados Unidos elimine algunos aranceles a las importaciones de productos chinos, a cambio de que Pekín reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses.
Pero la firma de este acuerdo no ha sido fácil desde el principio, primero porque China ha exigido a las primeras de cambio más detalles adicionales, y en segundo lugar, porque la cita inicialmente previsto para que se citen los dos presidentes en Chile, quedó cancelada por el estallido social que vive el país andino.
Es importante consensuar un lugar para reunir a ambos presidentes, y en principio se había propuesto la Casa Blanca, opción que ha sido descartada, como también ha sido el caso de sendas ubicaciones en los estados americanos de Iowa y Alaska, explican las mismas fuentes. Ahora, también se están considerando distintas ubicaciones en Asia y Europa
"Las negociaciones continúan y se avanza en el texto del acuerdo de fase uno ", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, quien prometió que habrá información puntual cuando se sepa el lugar exacto donde se firmará el acuerdo. De acuerdo con la agencia Reuters, la firma del acuerdo probablemente no será en Estados Unidos.
En todo caso, lo que se firme probablemente en diciembre será un primer paso, un acuerdo parcial y limitado que no soluciona el problema. Y es más, a principios del mes se filtró que el gigante asiático tiene dudas sobre llegar a un acuerdo comercial integral a largo plazo con Estados Unidos, incluso cuando las dos partes sellen la "fase uno".
En conversaciones privadas, los funcionarios chinos han advertido de que no cederán en los asuntos más espinosos. Siguen preocupados por la naturaleza impulsiva del presidente Trump y el riesgo de que pueda retirarse incluso del acuerdo provisional que ambas partes dicen que quieren firmar en las próximas semanas.
Todo lo contrario se piensa en las filas estadounidenses. "Esperamos que esta fase uno (de pactos) sea la precursora de otros acuerdos más robustos", indicó hace un par de días el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Además, indicó que están buscando una nueva fecha y lugar para la firma del pacto de acercamiento entre Washington y Pekín, que ayudará a "calmar" a la gente al poder ver "un punto final cercano", en referencia a una segunda fase que contendría materia económica de más calado.
Tras saberse esta noticia, la bolsa se lo han tomado con calma y algo más de precaución, como muestran los futuros sobre el S&P500, que se alejan de máximos y anticipan esta mañana alzas testimoniales que no llegan al 0,1%.