¿Habrá un tercer recorte en los tipos de interés en EE.UU?

Powell tiene dos oportunidades para recalibrar su perspectiva. Los inversores presionan cada vez más y el mercado cree que el año terminará en el 1,25%-1,50% debido al estancamiento económico

La economía de Estados Unidos no está pasando una buena racha. La fabricación se contrae, los servicios tambalean y el mercado laboral, anteriormente sólido, se agrieta. Esta semana el dato del índice de desempleo supuso un alivio para los estadounidenses ya que alcanzó en septiembre un mínimo no registrado en los últimos 50 años al pasar de 3,7% al 3,5%. Aun así, la creación de empleo continúa por debajo de las expectativas de los analistas: se han creado 136.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 147.000 que se habían anticipado.

Todo ello deja preocupados a los inversores, que ven como la economía se precipita hacia su primera recesión desde 2009. No obstante, según Bloomber Economics, el porcentaje de probabilidad de que esto ocurra en el próximo año es solo del 25%.

De nuevo será Jerome Powell el protagonista de la semana. El presidente de la Reserva Federal insistió este viernes en que no es necesario bajar los tipos de interés. "La economía está en buena forma, pero enfrenta algunos riesgos y desafíos", aseguró. Se refirió así al bajo crecimiento y la baja inflación, además de las incertidumbres que se han generado por la guerra comercial con China y el Brexit.

Actualmente, los tipos se encuentran en el 1,75%-2,00%. El mercado cree que el año terminará en el 1,25%-1,50% debido al estancamiento económico, que podría obligar a la Fed a recortarlos en la reunión que tendrá lugar a final de este mes o en la de diciembre. Aun así, esta semana Powell tiene dos oportunidades para recalibrar su perspectiva. Los inversores presionan cada vez más por un tercer recorte este mes.

Powell hablará el martes en Denver y al día siguiente en Kansas City, justo antes de que la Fed publique las actas de su última reunión el miércoles, cuyo contenido puede haber sido superado por los acontecimientos.

Los economistas de Bloomberg consideran que la tendencia del ingreso familiar es lo suficientemente sólida como para apuntalar el gasto personal y, por lo tanto, el crecimiento general hasta fin de año, aunque a un ritmo marcadamente más lento en relación con el primer semestre del año. "En este entorno de crecimiento, consideramos prudente que la Fed tome un seguro adicional contra los riesgos a la baja mediante la reducción de las tasas en octubre y diciembre", señalan.

A todo ello hay que sumarle la tensión entre Estados Unidos y China. Ambos países reanudaron las conversaciones para poner fin a la guerra comercial el jueves y el viernes en Washington. La sensación de avance aliviaría las preocupaciones del mercado. Además, esta disputa ya ha salpicado a Europa. EE.UU comenzará a imponer aranceles aprobador por la OCM a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre. Vinos, licores, aceites, lácteos, quesos, porcino, jamones, melocotones, peras y cítricos, se verán afectados entre otros, en España.

¿A qué hay que estar atento esta semana?

Publicidad

Elecciones en Portugal

En primer lugar, este domingo la vista está puesta en las elecciones generales de Portugal. La posibilidad de que el actual primer ministro, António Costa, sea reelegido cobra cada vez más fuerza en las encuestas. Los últimos sondeos confirman la victoria del PS pero sin mayoría absoluta, por lo que necesitará apoyos para poder gobernar.

Estados Unidos y Canadá

Con la economía mundial tambaleándose, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, el lunes y la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, presentarán sus perspectivas el lunes y martes, respectivamente.
Inflación de los precios en EE.UU

El jueves se publicarán los datos de precios al consumidor de Estados Unidos. El resultado puede demostrar cuánto espacio tiene la Fed para recortar las tasas de nuevo. Las previsiones de los analistas, según Bloomberg, es que los precios hayan subido un 1,8% en septiembre. 

Alemania

Los pedidos de fábrica alemanes y la producción industrial darán una pista vital sobre el estado de la economía más grande de Europa. Bloomberg Economics considera que los datos de producción de agosto proporcionarán una indicación fundamental sobre si el producto interno bruto disminuyó para el segundo trimestre consecutivo, la definición oficial de una recesión.

Brexit

En el Reino Unido, el comité de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra emitirá una declaración trimestral, que se hará aún más prominente ante la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo tres semanas después. Los datos de producción mensual para agosto que vencen el jueves también darán una idea final del deterioro de la situación económica.

Guerra comercial

La reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tiene un gran potencial para influir en la forma en que la economía mundial cambia durante el resto de 2019 y en 2020. Con el panorama agria, cualquier acuerdo parcial o señal de que ambas partes estén interesadas en arreglar las relaciones podría impulsar un repunte en los mercados y el sentimiento. Si el estancamiento persiste y las conversaciones terminan sin ningún signo de progreso, el estado de ánimo libre de riesgos seguirá pesando sobre el crecimiento global.

En portada

Noticias de