Ibex: La hora de la verdad

Si mi memoria no me engaña juraría que este título ya lo he utilizado en alguna otra ocasión en los[…]

Si mi memoria no me engaña juraría que este título ya lo he utilizado en alguna otra ocasión en los últimos seis meses puesto que realmente el selectivo español se ha enfrentado muchas veces desde entonces al nivel de los 10.400 puntos.

En el mes de julio del año pasado era un soporte vital que no debíamos de perder y posteriormente, ya tras romperlo en el mes de agosto, pasó a ser la gran resistencia a batir. Tan claro era ese nivel que cuando amagó con romperlo a finales del mes de octubre, gran cantidad de inversores se lo creyeron y entraron comprando haciendo que el IBEX 35 hiciese una excursión de ida y vuelta a los 10.600 puntos.

De hecho, el que no reaccionase pronto, tal y como dijimos en su momento, lo habrá pasado todo lo que restaba de año. Sin embargo, también tengo que decir que entonces los soportes funcionaron correctamente y la zona de los 9.900 puntos no se perdió a pesar que parecía que iba a ver otro intento de testeo en los últimos compases del año pasado. Así que el panorama actual es algo confuso.

Por un lado tenemos la aparentemente infranqueable resistencia de los 10.400 puntos y por otro la ausencia de nuevos mínimos que nos hacen soñar en que vamos a asistir no muy tarde a un nuevo intento de ruptura de dicha resistencia. Sin embargo, algo me dice que no es el momento adecuado para realizar ese ataque serio y eficaz a la resistencia de los 10.400 puntos.

Si bien es cierto que el vencimiento de este mes de enero todavía queda a dos semanas a la vista. De estos datos de opciones de cara al vencimiento del próximo viernes 19 de enero podemos sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que hay un gran miedo a que se pierdan los 10.000 puntos ya que las barras de color rojo que representan al número de opciones de venta fuera de ese nivel son inapreciables.

Y segunda conclusión que es la que más nos interesa ahora. Se espera un ataque a los 10.400 puntos pero que acabe en fracaso, de ahí que el mayor número de opciones compra (las barras de color verde) se hayan colocado estratégicamente por encima de los 10.400 puntos.

Así que nos lo creamos o no, hoy por hoy esa es la situación: vamos a ver una continuidad de la lateralidad entre los 10.000 y los 10.500 puntos para las próximas dos semanas. Solo con la ruptura de alguno de estos dos niveles los inversores en opciones nos darán la próxima pista, pero hoy por hoy no están por la labor de apostar por una ruptura de los 10.400 puntos efectiva y contundente.

Publicidad
En portada

Noticias de